NH aprueba ampliar capital con el voto en contra de Hesperia
Publicada 17/06/09
Burgio, quien estimó que la ampliación estará cerrada a finales de julio, espera que Hesperia acuda a ella, ya que así ?sería más exitosa?. La compañía que preside José Antonio Castro sin embargo votó en contra. Afirmó estar a favor de reforzar la situación patrimonial de NH pero argumentó que no se ha ofrecido a los accionistas información suficiente sobre las condiciones de dicha ampliación ni sobre cuál va a ser el destino de los fondos. Pese a todo, la cadena catalana, que actualmente cuenta con el 25% del capital, tendrá que acudir a la ampliación para no dejar de ser el accionista mayoritario. De hecho, su representante en la Junta, Ignacio Castellar, apuntó que Hesperia considera ?estratégica? su inversión en NH.
Castro e Illa no entran en el Consejo
Por otro lado, por primera vez de forma oficial tras tres años como principal accionista, Hesperia solicitó la entrada en el Consejo de Administración de NH de su presidente y de su consejero delegado, Javier Illa, así como de Ramón Lanau. Castellar resaltó que ?la grave situación económica? del grupo ?obliga a aunar esfuerzos? y en ese sentido ?la implicación de Hesperia es total?.
La propuesta fue rechazada por el propio Consejo. Éste reiteró que no se permitirá la designación de consejeros que puedan tener intereses en compañías competidoras porque esto les permitiría acceder a información que la sociedad ?no daría jamás a la competencia?, a lo que añadió que la notificación no había sido realizada ?en tiempo y forma?. Castellar rebatió ambos puntos señalando que el ser un único accionista y no un conjunto les eximía de realizar una notificación previa y que la mencionada competencia no es ?efectiva, estructural ni permanente?, ya que de los 22 países en los que opera NH, Hesperia sólo está presente en dos. ?Estas compañías no son competidoras ni por tamaño ni por segmento de mercado?, agregó.
Asimismo, tal y como sucediese en la Junta General de Accionistas del año pasado, Hesperia votó en contra de la mayoría de los puntos recogidos en el orden del día, entre ellos las cuentas de 2008 y el informe de gestión.
Venta de activos por 300 M ?
En cuanto al portafolio de NH, Burgio recordó que para la incorporación de nuevos hoteles no se invertirá capital y que se hará bajo régimen de gestión o arrendamiento. Otra opción será la fórmula de ?sales and lease back", la cual permite vender establecimientos y mantenerlos en alquiler con la posibilidad de recomprarlos en 15 ó 20 años. La empresa tiene un plan de desinversión de activos por valor de 300 millones de euros que espera ejecutar entre este año y el que viene. Afirman no haberlo iniciado todavía y no poder dar una lista detallada de los inmuebles que se verán afectados. En algunos casos, continuarán con la gestión del establecimiento, algo que dependerá del comprador.
En 2008, la cadena cerró diez instalaciones y abrió 15. En lo que va de año se ha deshecho de cuatro, tres en España y una en Italia.
Durante su intervención en la Junta, Burgio también explicó el plan de ahorro del grupo. En este sentido aseguró que se han reducido costes en la plantilla, en la compra de alimentos y bebidas, en mantenimiento y en marketing. Reconoció que los resultados del primer trimestre de 2009 no han sido satisfactorios pero añadió que sí lo es la gestión que están realizando puesto que, pese a vender menos, también se gasta menos.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.