La mesa de la promoción del turismo gastronómico está servida
Publicada 25/06/09
Seis destinos gastronómicos
Lleida, San Sebastián, Valladolid, Gijón, Cambrils y Lanzarote son los fundadores de la Asociación Española de Destinos Gastronómicos.
Los principales objetivos de esta asociación es generar una categoría de producto gastronómico a nivel nacional, favorecer la promoción y comercialización del turismo gastronómico en España y en el extranjero, y coordinar las actividades en beneficio de la globalidad de los destinos miembros. Todo ello, garantizando la calidad del producto que se ofrece.
Un destino gastronómico es un espacio turístico y recreativo que permite descubrir, disfrutar y entender la cultura gastronómica en su sentido más amplio, aseguran desde la asociación.
El turismo gastronómico es uno de los productos con mejor imagen internacional y con un gran potencial de mejora de su competitividad. En este sentido, la definición y el desarrollo de un Club de Producto a nivel nacional con vocación internacional, se plantea como iniciativa que impulsará la creación de experiencias turísticas en torno a la cultura gastronómica española.
Los 27 comerán en Madrid
La capital española será la sede del Primer Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que reunirá a expertos del sector de los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) y servirá para posicionar a España como referente mundial del turismo gastronómico.
La celebración del evento coincidirá con la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, y tendrá como base la promoción de la gastronomía como elemento fundamental para "vender España".
El subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Enrique Ruiz de Lera, ha adelantado que la gastronomía y la enología española serán los "ejes claves" en los que se fundamentará la promoción internacional del país, gracias a una nueva campaña publicitaria que actualmente está en elaboración y que será la nueva imagen de España en todo el mundo.
Aprobado y con buena nota
Por su parte, el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha profundizado en esta idea y ha recordado que hay tres restaurantes españoles entre los cinco mejores del mundo, una realidad que, a su juicio, "reafirma el liderazgo de España" al frente de la "cocina de la exquisitez".
La nota con la que los turistas puntúan la cocina española supera el 8,2 de media, lo que muestra un grado de satisfacción "insólito", por encima de otros valores como los museos, el sol, la hospitalidad, el ocio o la playa, ha indicado Ansón.
Además, ha insistido en que durante la próxima reunión de la Unión para el Mediterráneo, que también versará sobre la gastronomía y el turismo, se va a insistir en que la Unesco declare la dieta mediterránea "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Debate en la Comunidad
El papel de la gastronomía en el turismo también ha sido tema de debate en la Comunidad HOSTELTUR. Así, Miguel Canals expone en su blog: "No cabe ningún tipo de duda que la restauración española es reconocida a nivel mundial y yo, me hago algunas preguntas: ¿los hoteles españoles no se deberían ?aprovechar? de esta situación?, ¿no deberían tomar ejemplo?".
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.