Pugnas políticas amenazan con retrasar la reconversión turística de Maspalomas
Publicada 26/06/09
El consorcio que promoverá estos trabajos se constituyó el pasado 3 de febrero y el Plan Director (que fijará las fechas de ejecución de las obras) debía presentarse este verano. Las inversiones en infraestructuras propuestas, públicas y privadas, podrían ascender a 500 millones de euros.
Según explica el consejero de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, este proyecto ha despertado el interés de grupos turísticos europeos, "que están muy pendientes de las acciones de rehabilitación, tanto públicas como privadas". De hecho, añade, "hay capital alemán ya en marcha para reformar hoteles, pues siguen viendo futuro al destino".
Opacidad en el procedimiento
Sin embargo, la consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín, anunció el pasado miércoles que el Gobierno canario ha solicitado la suspensión del plan rector provisional licitado ya por el gerente del consorcio de rehabilitación de Maspalomas, José Fernández.
Martín, como miembro de la Junta Rectora del Consorcio, entiende que esta adjudicación se ha llevado a cabo de manera "parcial y poco transparente".
Aunque la consejera de Turismo del Gobierno autónomo reconoce que "el tipo de contrato elegido es ciertamente un contrato legal y necesario para el funcionamiento de las administraciones (por eso la propia ley de Contratos de las Administraciones Públicas lo prevé) en absoluto es el contrato que debió utilizarse para este caso".
Así, Rita Martín sostiene que el gerente del consorcio "fraccionó el objeto de lo que debía contratar para poder aplicar el procedimiento negociado y, por su cuenta, decidió a qué empresas invitaba en un negociado sin publicidad (consultores Trama Ingenieros, SA, Ingeniería Técnica Canaria, SA y HS Ingeniería, SL, esta última propuesta adjudicataria). Además, él mismo ha elaborado el informe técnico recomendándose la adjudicación de la empresa de José Francisco Henríquez".
Falta de consenso
Al mismo tiempo, la consejera de Turismo denunció "la opacidad que no ha sido sólo frente a la junta rectora, sino también frente al resto de empresas que podrían haber resultado adjudicatarias".
Lo cierto es que el plan de reconversión de Maspalomas ya arrancó con mal pie. Y es que, a la hora de nombrar un gerente, no hubo el consenso político necesario que se requería para un proyecto de estas características.
La persona elegida fue José Fernández, exdirector general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno de Canarias se opuso a este nombramiento, pero no pudo evitarlo porque el Gobierno español, el Cabildo y el Ayuntamiento hicieron piña.
"La actuación de Fernández como director general de Costas fue nefasta para el desarrollo turístico de Canarias, de ahí la oposición del Ejecutivo regional, que hizo constar su desaprobación a un gerente impuesto por el partido socialista cuando este fue nombrado", dice Rita Martín.
Comparencia en el Parlamento
En cualquier caso, la consejera de Turismo reiteró, durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, que su departamento "apuesta por la rehabilitación de los espacios públicos, dado que es un compromiso que abordamos desde la buena gestión, la gestión transparente de las administraciones trabajando de forma conjunta y sin intereses".
Tras la comparecencia de Rita Martín en el Parlamento canario, la diputada socialista Guacimara Medina, sostuvo que "el proyecto del plan rector ha sido respetuoso y legal y el gerente ha cumplido con lo que le encargó la junta rectora del consorcio".
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.