El biocombustible aumenta la eficiencia y reduce la contaminación hasta en un 80%
Publicada 29/06/09
El vuelo de Continental ha sido el primer vuelo de demostración con biocombustible llevado a cabo por una aerolínea comercial en Norteamérica. También ha sido el primero que ha utilizado un avión de dos motores y combustible derivado, parcialmente, de algas. Durante un vuelo de aproximadamente 90 minutos, pilotos de prueba de la compañía realizaron con éxito en el avión -un Boeing 737-800 equipado con motores CFM56-7B de CFM International- diversas maniobras de vuelo, como paradas y reiniciaciones del motor a mitad de vuelo y aceleraciones y desaceleraciones. El vuelo tuvo lugar en enero de 2009 en Houston y la mezcla de biocombustible incluía componentes derivados de algas y plantas de jatrofa, ambas sostenibles, fuentes de segunda generación que no afectan a los cultivos, recursos de agua o contribuyen a la deforestación.
El motor nº 2 del avión funcionaba con una mezcla de biocombustible consistente en 50% de contenido biológicamente derivado y un 50% de combustible tradicional. El motor nº 1, con un 100% de componente tradicional, permitiendo a Continental comparar entre los rendimientos de la mezcla de biocombustibles y el combustible tradicional. Dado que era compatible con el combustible usado habitualmente, no fueron necesarias modificaciones en el avión o el motor.
El sector aéreo es uno de los grandes afectados por el cambio climático, y a la vez culpable en buena parte de las emisiones de CO2. A pesar de que las flotas modernas pueden emitir hasta un 50% menos de emisiones que la generación anterior, las aerolíneas continúan buscando soluciones más eficientes y el uso de los biocombustibles en una de las vías abiertas a la experimentación.
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.