Sol Meliá se prepara para ser la primera Compañía Hotelera de la Biosfera
Publicada 01/07/09
Nueva memoria
El grupo anunció esta noticia durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2008, su segundo gran motor de transformación en términos de desarrollo sostenible. Y es que, según explicó, supone un cambio importante respecto al tipo de reporte que realizaba hasta ahora, como reflejo de la evolución que ha registrado en su seno este concepto. La directora de Comunicación, María Umbert, fue la encargada de explicar dichos cambios y de trasmitir que, con ellos, Sol Meliá pretende, entre otras cosas, acercar su modelo de reporte al de otras compañías de parecida dimensión; promover la generación de proyectos en este campo y responder con esta carta de presentación a las demandas por parte de otros actores del sector, como los turoperadores, especialmente los del norte de Europa, para que todas las empresas turísticas se ajusten al máximo a los criterios de sostenibilidad.
Es por ello que el reporte incluye la información que precisan dichos grupos de interés, utilizando un tono más neutral y descriptivo que detalla las actividades realizadas en este campo y evita las valoraciones. Incluye igualmente un apartado de ?compromisos" o ?áreas de mejora" en cada capítulo, con un total de 33.
?Queremos que la sostenibilidad sea nuestra ventaja competitiva y principal seña de identidad?, apuntó Escarrer. El vicepresidente reconoció que la crisis también afecta a esta área pero que dentro del Comité de Inversión recientemente creado se le dará todo el impulso posible. Afirmó que este año destinarán 85 millones de euros a mejorar y ampliar la planta hotelera, frente a los 180 de 2008, pero ?no habrá ni una sola remodelación o nuevo proyecto que no cumpla con lo establecido en los nuevos manuales de diseño y construcción?. Explicó que a la hora de acometer un desarrollo, el dinero necesario es el mismo tanto si se hace de manera sostenible como si no, pero si se opta por lo primero, se percibe un fuerte impacto en la eficiencia y la rentabilidad a corto plazo. Puso como ejemplo la puesta en marcha del Gran Meliá Palacio de Isora, que ha costado 180 millones de euros. ?El hacerlo sostenible no nos ha costado más y contabiliza un ahorro energético de 800.000 euros anuales?, expuso. ?Somos la única empresa del sector que formalizó la sostenibilidad dentro de su estructura y su estrategia en el año de la crisis?, agregó.
Precisamente en 2008, Sol Meliá invirtió 3,14 millones de euros en compras a centros especiales de empleo; el 80% de ellas las hizo a proveedores locales y destinó 1,17 millones a acciones sociales. Así lo explicó la directora de Desarrollo Sostenible, Esther Trujillo. Por otro lado, la corporación invirtió 15 millones de euros en sostenibilidad directa en los hoteles, mejorando la accesibilidad en 17 de ellos, además de otras iniciativas.
Futuros proyectos
Respecto a las medidas que el grupo desarrollará a corto y medio plazo se encuentra el lanzamiento, este año, de una web específica que incluya la información contenida en la Memoria. Ya en 2010 solicitará el sello GRI, de forma que quede certificado que los datos que se incluyen en la Memoria siguen los criterios establecidos por esta organización, a la vez que se apostará por una mayor participación de los distintos grupos de interés con los que colabora la compañía para la elaboración del reporte anual. Este año no se cuenta con este sello, pues, como explicaron los directivos, era más importante el propio proceso de cambio en el modelo de reporte que el aval de organizaciones externas.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.