El próximo jueves despegará la nueva Vueling

Publicada 06/07/09
El próximo jueves despegará la nueva Vueling

Después de año y medio de negociaciones, y una vez conseguidas todas las bendiciones legales, este jueves, 9 de julio, la nueva Vueling despegará oficialmente tras culminar la fusión con Clickair. Ese día se procederá a la integración de las operaciones de Clickair en Vueling. Iberia controla el 45% de la que pasa a ser la tercera compañía española y cuarta low cost europea.

El anuncio hecho por ambas compañías a Europa Press se produce días después de que La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara eximir a Iberia de presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la nueva Vueling, tal y como informó HOSTELTUR, a pesar de que su participación supera el 30%. La aerolínea había anunciado ya en enero, cuando Bruselas aprobó al fusión de Vueling y Clickair, que solicitaría esta decisión. La nueva compañía funcionará así de manera independiente, ya que su estrategia empresarial será muy diferenciada también de la de Iberia.

La compañía de bajo coste, con sede en Barcelona, contará con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a 45 aeropuertos "principales" en 17 países de Europa y Norte de África bajo el código 'VY'. De esta manera, se situará como la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera aerolínea en aeródromos españoles tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta 'low cost' de Europa por número de pasajeros, que en un año completo de operaciones deberían alcanzar los once millones.

La compañía estará presidida por Josep Piqué -presidente de la actual Vueling-, mientras que el director general de Clickair, Alex Cruz, ocupará el cargo de primer ejecutivo de la nueva Vueling. La nueva 'low cost' estará controlada por Iberia, que, tras la exención del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de la nueva compañía, contará con una participación del 45%, seguida de Inversiones Hemisferio (familia Lara) con un 14,3% y Nefinsa con un 4,15%.

El resto del capital quedará repartido entre accionistas minoritarios y 'free float'. Así, socios fundadores y gestores de la actual Vueling podrían quedarse con el 4% de las acciones, mientras que los minoritarios de Clickair todavía deben expresarse oficialmente. En este sentido Iberostar, que cuenta actualmente con un 20% de Clickair, no se sumará al nuevo proyecto, según confirmó el presidente de la compañía, Miguel Fluxá, a Europa Press.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.