Los pilotos denuncian riesgos en la prevención de accidentes aéreos
Publicada 08/07/09
El helicóptero Sikorsky S-61 EC-FJJ, siniestrado el 8 de julio de 2006, presentaba una serie de fallos estructurales relacionados con una de las palas, sobre los que aún no hay recomendaciones por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). ?Tres años después, y a pesar de las supuestas irregularidades que rodearon aquel vuelo, aún no hay un informe sobre las causas del suceso?. Ante estas circunstancias, las instituciones que representan a los pilotos en el país pretenden poner de manifiesto la gravedad de este hecho por el riesgo que representa para la seguridad de los vuelos, en este caso, en helicópteros similares.
Asimismo, se suman a la preocupación e indignación de los familiares de las víctimas que aún no conocen las causas del suceso y que en estos tres años se han encontrado con todo tipo de dificultades que les han impedido avanzar judicialmente en el esclarecimiento de responsabilidades. ?Los familiares de los fallecidos merecen una explicación seria y profunda sobre las causas y responsabilidades derivadas del siniestro, que nadie hasta el momento les ha proporcionado?, afirman.
En consecuencia, el COPAC, el SEPLA y la AEP consideran imprescindible una reestructuración y cambios en el funcionamiento de la a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) con el fin de agilizar su trabajo de investigación de cara a la prevención de accidentes y solicitan al Ministerio de Fomento un mayor rigor en la inspección y control de las operaciones de trabajos aéreos.
Nuevos cuestionamientos
No es la primera vez que los pilotos españoles hacen objeciones y críticas adversas al trabajo de la CIAIAC y solicitan su reestructuración. El año pasado, surgieron fuertes observaciones a su funcionamiento y constitución tras el accidente aéreo de un avión de Spanair en Barajas, el pasado 20 de agosto, luego de que uno de sus miembros filtrara el borrador de un informe preliminar e incompleto sobre este siniestro, el cual ni siquiera había sido visto por algunos de sus integrantes, entre ellos el representante de los pilotos.
Entonces, la Asociación Española de Pilotos (AEP) criticó a la CIAIAC y solicitó su reestructuración cuando finalizara la investigación e inclusive llegó a pensar en retirar a su representante del seno del ente investigador. Inclusive, la filtración de información con determinados aparentes propósitos hizo entonces hasta dudar de la fiabilidad de la investigación.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltuur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.