Consumo pide al Gobierno irlandés que actúe contra Ryanair
Publicada 08/07/09
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha instado al Gobierno irlandés a que actúe contra Ryanair ante diversas irregularidades detectadas y denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción, según fuentes del Instituto Nacional del Consumo (INC). Entre las prácticas denunciadas figura el cobro de 40 euros a los usuarios por la emisión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto o de 5 euros si realizan la facturación a través de la web.
En respuesta a varias denuncias presentadas por FACUA contra la aerolínea irlandesa, el INC le ha comunicado que "se ha interpuesto un caso a las Autoridades Competentes Irlandesas solicitando se tomen las medidas oportunas para hacer cesar todas las infracciones detectadas por esta compañía". El organismo del Ministerio de Sanidad y Política Social también "ha tramitado un procedimiento de información (alerta)" para poner las irregularidades denunciadas por FACUA en "conocimiento de otros Estados miembros y de las Autoridades Competentes españolas".
FACUA destaca en su página web que esta actuación del INC contrasta con la persistente pasividad de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, que ni siquiera contesta a las numerosas denuncias planteadas de oficio por FACUA contra las compañías aéreas por abusos que afectan al conjunto de sus clientes.
Ryanair es una de las aerolíneas que acumula mayor número de denuncias por parte de FACUA debido a sus "numerosos y reiterados incumplimientos de la legislación aérea y de protección de los consumidores", explican.
Cobra de forma abusiva y rentabiliza las quejas
Una de las últimas denuncias planteadas por FACUA al INC y las autoridades de Consumo autonómicas está relacionada con el cobro de 40 euros a los usuarios por la emisión de su tarjeta de embarque en el aeropuerto y 5 si realizan la facturación a través de la página web de Ryanair. Otra de las reclamaciones pone de manifiesto que la compañía aérea se lucra con las consultas y reclamaciones planteadas por sus clientes, a los que obliga a pagar llamadas a un teléfono de tarificación adicional, con prefijo 807. No obstante, la organización denunció en mayo a seis aerolíneas por motivos similares.
También son numerosas las denuncias de FACUA contra Ryanair por publicidad engañosa, al ofertar vuelos a precios que resultan mucho más caros de lo anunciado. De hecho, las actuaciones del INC ante el Gobierno de Irlanda también están relacionadas con uno de estos casos: una oferta de vuelos "gratis, gratis!!! Absolutamente gratis, sin cargos ni tasas aéreas". En realidad, la aerolínea cobraba a los usuarios tanto por facturar como por llevar una maleta, e incluso por el mero hecho de efectuar el pago mediante el único medio que ofrece, la tarjeta de crédito o débito, explica FACUA.
Como viene informando HOSTELTUR, la aplicación de tarifas por llevar equipaje y el hecho de cobrar por pagar son otras dos irregularidades cometidas por Ryanair y otras compañías que vienen siendo denunciadas por FACUA ante las autoridades competentes, mientras que el uso de teléfonos con prefijo 807 ha dado lugar a una investigación abierta por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.