Nuevo presidente en Iberia, tras la "renuncia voluntaria" de Fernando Conte
Publicada 10/07/09
Según la empresa, Fernando Conte, por razones personales, ha decidido ejercer la opción de retirarse como presidente de Iberia. Fuentes cercanas a la compañía ha comentado a HOSTELTUR que el hasta ayer primer ejecutivo, nacido en México en 1950 y próximo a cumplir los 60 años, había expresado su deseo de jubilarse. Sin embargo, fuentes del sector han afirmado a este diario que la salida de Conte ha sido forzada por el principal accionista de la empresa con una participación de 22,9%, Caja Madrid. La entidad dio su bendición al expresidente de Altadis como primer ejecutivo pero a su lado ha colocado a un hombre experto y de su confianza reactivando al posición de consejero delegado.
?Ha sido una decisión profundamente meditada que trasladé hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía. Me voy con la sensación del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible. Antonio Vázquez es un gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia", aseguró Conte.
Según destacan desde Iberia, durante la presidencia de Fernando Conte, la aerolínea ha ejecutado dos planes directores con un resultado neto acumulado de 1.160 millones de euros de beneficio y ha consolidado a Iberia como líder en el mercado entre Europa y Latinoamérica; ha transformado su red, con énfasis en las operaciones de largo radio y la homogeneización de las flotas de corto y largo radio.
También bajo la batuta de Conte, Iberia entró en el negocio de las low cost, con la algo traumática creación de clickair que llevó a la huelga nuevamente a los pilotos de Iberia y que desaparece ahora tras fusionarse con su principal rival, Vueling, dando paso a la segunda aerolínea española. Después de 10 años, la compañía firmó un acuerdo laboral con los pilotos precedido de una antesala de retrasos y cancelaciones que la llevaron a ocupar el lugar d ela aerolínea europea más impuntual de 2008.
Queda por resolver la imprecisa fusión con su socia British Airways, una de las causas a las que se atribuye la salida de Conte. Un portavoz de la aerolínea británica British Airways (BA) afirmó tras conocerse la salida de Conte que su dimisión no afectará a los planes de fusión de ambas compañías al tiempo de desmentir que tuviesen un plazo.
El nuevo presidente ejecutivo
Antonio Vázquez, nacido en Córdoba hace 57 años, fue consejero de Iberia entre los años 2005 y 2007, en representación de Logista. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de Desarrollo del Negocio Internacional, tras haber adquirido una amplia experiencia en comercio exterior durante quince años en diversas empresas del sector de bienes de consumo como Grupo Osborne y Grupo Domecq. A finales de 1996, fue designado director general de la División de Cigarros que desempeñó hasta mayo de 2005 y desde esa posición está considerado como el principal artífice en la construcción del liderazgo mundial de Altadis en este sector. Paralelamente, en 1998 fue nombrado consejero de Aldeasa, cargo que desempeñó durante diez años.
En mayo de 2005 fue nombrado presidente del consejo de administración y, un mes más tarde, presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado del Grupo Altadis. Asimismo, también fue nombrado presidente de Logista y consejero de Iberia. En enero de 2008 renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis, dejando la compañía en el mes de agosto. En junio de ese mismo año fue nombrado consejero de Telefónica Internacional.
Tras su designación como nuevo presidente de Iberia, expresó: ?Me incorporo a Iberia con la mayor ilusión. Desde mi experiencia anterior he tenido la oportunidad de comprobar la excelente calidad del Consejo de Administración, así como de los directivos y empleados de la compañía?. Reconoció la labor de Fernando Conte al frente de Iberia.
El nuevo consejero delegado
El Consejo de Administración de Iberia también ha decidido nombrar a Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de la compañía, un cargo que permanecía vacante desde la salida hace más de tres años de Ángel Mullor, quien ocupó simultáneamente las posiciones de presidente y de CEO.
Sánchez-Lozano, licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE, tiene una amplia experiencia en el sector financiero y empresarial. Durante los últimos doce años ha desempeñado diversos puestos ejecutivos y como consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid. Desde el año 2007 es miembro del consejo y de la comisión ejecutiva de Iberia en representación de Valoración y Control, S.L.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.