El IPC de junio tiene un saldo negativo, el cuarto consecutivo
Publicada 11/07/09
Esta tasa del -1%, la cuarta consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en junio de 2008 (5%), uno de los meses en los que los precios estaban disparados debido al encarecimiento del petróleo.
Con esta tasa del -1%, la inflación interanual se aleja y mucho de esos máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.
Reducción de seis puntos en un año
En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).
Los hoteles colaboran con el descenso interanual
Además del abaratamiento de los alimentos, también contribuyeron al descenso interanual de los precios hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,8%, frente al incremento que experimentaron el año pasado.
Por su parte, el aumento de los precios del tabaco aprobado por el Gobierno elevó más de cuatro puntos, hasta el 8,3%, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco.
También registró un repunte de los precios, de tres décimas, el transporte, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.