Segunda oleada de cierre de agencias, a la vuelta del verano
Publicada 14/07/09
Esta situación no afecta únicamente a las pequeñas agencias y el retraso de los pagos por parte de alguna de las grandes redes es conocida y sufrida por los hoteleros, a los que se les pide paciencia y se les ofrece la garantía de su gran poder de venta. Ante esta situación, son muchos los proveedores que se están viendo obligados a exigir prepago en determinadas circunstancia, de un modo mucho más repetido de lo que es habitual en el sector.
El año pasado ya se produjeron situaciones de agencias y turoperadores que firmaron pagarés sobre las ventas de verano a cobrar en enero y marzo, o de otros que pagaban a 40 días y pasaron a hacerlo a 95. En el sector, a tenor de cómo va este 2009 -con caídas de ventas de entre el 30% y 40% sobre un 2008 que ya arrojó caídas-, se teme que la situación de impagos sea aún mayor.
La crisis produce el cierre de más de 2.000 agencias
Una tendencia que acabará por producir también un mayor número de cierres de agencias a la vuelta del verano. En este sentido, tal y como ocurrió el año pasado, son muchas las que teniendo ahora mismo una situación delicada, están aguantando a vender el verano antes de tomar la decisión de cerrar.
Hasta la fecha, según estimaciones de este diario, desde que se inició la crisis han cerrado más de 1.500 agencias, unas 600 de ellas en lo que va de año, y las previsiones auguran superar los 2.000 cierres al acabar el presente año, que representa cerca del 20% del sector en dos años.
Esta crítica situación empresarial de las agencias no es única en el sector español, y en mercados emisores tan potentes como el británico también se augura una vuelta del verano trágica, de la que ya se han producido algunos traumáticos anticipos con quiebras de emblemáticas agencias y turoperadores.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión