La demanda de turismo extranjero hacia España mejora levemente
Publicada 16/07/09
Como ya ha adelantado HOSTELTUR, existe una tendencia de las asociaciones y gobiernos a fomentar el ?turismo de proximidad?. Los viajes de corta distancia favorecen las empresas y destinos del propio territorio, pero lastran los resultados de agencias de viajes o empresas de transporte. Al parecer esta tendencia está ganando terreno en los principales mercados emisores europeos, por lo que España saldría perjudicada.
Sin embargo, el turismo de proximidad, también ha conseguido adeptos entre los residentes españoles. Así, la menor caída de ventas y rentabilidad entre las empresas turísticas españolas del segundo trimestre se ha debido ?a la leve recuperación de la caída de la demanda española?, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Pernoctaciones e ingresos, inferiores al 10%
Los indicadores oficiales de llegada de turistas, extranjeros, pernoctaciones e ingresos han seguido bajando a tasas superiores al -10% en el segundo trimestre, aunque parece derivarse que esas tasas de variación negativas, pudieran haber tocado suelo a comienzos de año.
La situación económica de los principales países emisores es la principal causa de este comportamiento. Los británicos y los alemanes son los que más han disminuido sus viajes hacia España.
Exceltur destaca que en términos de pernoctaciones la mayor caída durante este segundo trimestre del turismo alemán con casi 1,5 millones de pernoctaciones menos de marzo a mayo de 2009 respecto al mismo período del pasado año, mientras el británico ha perdido algo más de un millón en estos mismos tres meses.
Por otra parte, el turismo suizo, el belga y el mantenimiento del nórdico por el incremento de la demanda de Finlandia (+5,4%) son los únicos mercados que han aguantado el tipo durante los meses de primavera de 2009, en términos de evolución de sus pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
Dentro de los de larga distancia, el mercado americano da algunas señales positivas, reduciendo sus ritmos.
Destinos competidores
Aunque el impacto de la tendencia de contracción de ingresos de los turistas extranjeros, continúa siendo hasta la fecha, más intenso en España (-12,3%) que en otros países competidores en el segmento de sol y playa.
Menos Marruecos y Túnez, que han incrementado sus llegadas un 9,8 y un 1,3% respectivamente, el resto de países han sufrido las consecuencias de la crisis.
Egipto disminuyó entre enero y mayo de este año un 9,5% la llegada de turistas respecto al mismo período de 2008, Bulgaria un 4,4%, Croacia un 4,1%, Turquía un 1,5%, Grecia un 10%, Francia un 5%, Italia un 8% y Portugal un 10%.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.