Pese a la crisis, las agencias de EE UU tienen problemas para encontrar empleados
Publicada 16/07/09
Mientras que en España y Europa la crisis se cobra cada día más víctimas laborales entre los empleados de las agencias de viajes, un estudio elaborado por la Asociación Americana de Agencias de Viajes, ASTA, revela que las agencias de Estados Unidos tienen problemas para ocupar sus puestos vacantes.
Aún con la economía en malos momentos, las agencias estadounidenses continúan teniendo problemas para llenar sus vacantes. Así lo afirma la asociación de agencias del país, ASTA, que ha realizado un informe sobre el tema.
La encuesta, como otras anteriormente realizadas por la asociación, revela que uno de los motivos fundamentales para esta dificultad a la hora de ocupar los puestos de trabajo es que los salarios iniciales de los agentes son muy bajos comparados con otras industrias similares. El salario medio para un agente de viajes es 30.458 dólares (21.663 euros), y el promedio del salario inicial son 20.912 dólares (14.873 euros), de acuerdo con la encuesta.
La encuesta laboral también revela que los agentes venden una media de 832.000 dólares (591.675 euros) en productos de viaje cada año y que la duración media de un empleo para un asesor de viajes es de 10,2 años. Por otro lado, las agencias son las más exitosas a la hora de encontrar nuevo personal gracias al boca-a-boca y a través de periódicos locales.
ASTA también ha comentado en su informe que los productos tales como viajes y cruceros todavía obtienen ingresos por comisiones significativos, mientras que los ingresos por tasas de servicios es la principal fuente de ingresos en otras categorías.
En España, el paro se ceba con el sector
En nuestro país, la situación es diametralmente opuesta. Como ya publicó HOSTELTUR, a lo largo de poco más de un año se han quedado en el paro 5.000 trabajadores del sector por el efecto de la crisis. Según los datos del INE, el sector de las agencias, operadores turísticos y centrales de reservas ha pasado de contar con 61.200 trabajadores a los actuales 56.200.
En terreno español, según la Tabla Salarial revisada en 2008 el agente de viajes que menos remuneración percibe (nivel 6) obtiene mensualmente 560,24 euros y un plus de 58,32 para el transporte. Por otra parte, los agentes del nivel 1 obtienen 1.214, 74 euros mensuales y 99,58 euros en el plus del transporte.
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión