Diecinueve aerolíneas imponen un recargo al cobrar con tarjeta

Denuncian a 23 compañías aéreas por irregularidades en la venta online

Publicada 16/07/09
Denuncian a 23 compañías aéreas por irregularidades en la venta online
Veintitrés compañías aéreas han sido denunciadas por irregularidades en la venta de billetes online por la asociación FACUA-Consumidores en Acción, tras realizar un estudio sobre 33 de las principales aerolíneas que operan en el mercado español.
El incremento de los precios mediante prácticas abusivas y fraudulentas, como la aplicación de tarifas extra por llevar equipaje o por el mero hecho de pagar la reserva, así como la inclusión por defecto de seguros u otros servicios opcionales, son algunas de las principales violaciones a la normativa europea detectadas.
 
Las denuncias han sido remitidas a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y varias autoridades de Consumo autonómicas.

Reincidentes y nuevas


Algunas compañías han vuelto a ser denunciadas por continuar cometiendo las mismas irregularidades y otras por incurrir en nuevas infracciones.

Los directivos de FACUA señalan que las compañías vulneran tanto la legislación española en materia de defensa de los consumidores, publicidad y navegación aérea como el Reglamento europeo 1.008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos.

Los cinco parámetros analizados fueron el anuncio de precios inferiores a los reales, cobros por realizar el pago o por llevar maletas, añadir servicios opcionales ya preseleccionados por defecto en sus webs y si la información relevante para el consumidor no está en castellano.

Las más denunciadas

Las compañías SkyEurope y Thomson Flight han sido denunciadas por vulnerar la legislación en los cinco parámetros analizados por FACUA. Tras ellas, incurren en cuatro de las irregularidades Easyjet, Bmibaby, Jet 2, Myair y Fly Thomas Cook.

Por incurrir en tres de los elementos analizados han sido denunciadas   FlyGlobespan, Germanwings, Monarch, Ryanair, Transavia, Vueling, Wizzair, Aer Lingus, Brussels Airlines, Flybe y Norwegian. Las compañías Air Berlin, KLM, Air Finland, Lot Polish Airlines y Qatar Airways son acusadas por dos de las irregularidades investigadas por la asociación.
 
Diecinueve cobran por cobrar

Diecinueve de las aerolíneas cobran incluso un recargo por el mero hecho de cobrarle al cliente. Así, encarecen los precios en el momento en que el usuario abona el billete con tarjeta de crédito o débito.

FACUA
considera que esta práctica es una cláusula abusiva, según el artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La norma prohíbe "los incrementos de precio (...) que no correspondan a prestaciones adicionales" y "la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley correspondan al empresario".

Han sido denunciadas por esta irregularidad Air Berlin, Bmibaby, Brussels Airlines, Easyjet, Fly Thomas Cook, Flybe, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, KLM, Monarch, Myair, Norwegian, Ryanair, Skyeurope, Thomson Flights, Transavia, Vueling y Wizzair.

Cobrar por llevar equipaje

Dieciséis de las compañías cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, pese a que la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje" y que sólo "el exceso será objeto de estipulación especial".

En este caso se encuentran Aerlingus (15 euros) en un trayecto internacional, Bmibaby (13,74), Easyjet (11), Fly Thomas Cook (9,50), Flybe (24), FlyGlobespan (10), Germanwings (5), Jet 2 (13), Monarch (14,99), Myair (10), Norwegian (7), Ryanair (10,70), Skyeurope (12), Thomson Flights (7,57), Vueling (10) y Wizzair (10).

Servicios preseleccionados por defecto

Al comprar un billete, ocho de las compañías incluyen por defecto servicios que son opcionales, como seguros, comida o incluso donaciones, lo que puede provocar que el consumidor los contrate porque no repare en que es posible desactivarlos o crea que son obligatorios.

El Reglamento europeo establece en su artículo 23 que esos suplementos deben comunicarse "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y su aceptación por el pasajero se realizará sobre una base de opción de inclusión", es decir, que no pueden aparecer preselecionados.

Las aerolíneas denunciadas por este motivo son Aerlingus, Bmibaby, Easyjet, Jet 2, Lot Polish Airlines, Myair, Skyeurope y Thomson Flights.

Ninguna con precio final

Para evitar que las compañías incrementen los precios ofertados en su publicidad o en las primeras fases de las compras online, el Reglamento europeo establece en su artículo 23 que "se indicará en todo momento el precio final que deba pagarse, que incluirá la tarifa o flete aplicable así como todos los impuestos y los cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento de su publicación". Algo similar plantea la legislación española desde 2007, con los preceptos ahora recogidos por el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
 
Las veintitrés compañías denunciadas anuncian precios inferiores a los reales, bien por cobrar al realizar el pago, por transportar las maletas o, en el caso de catorce aerolíneas, por añadir tasas e impuestos previsibles a lo largo del proceso de compra. Las denunciadas por no incluir estos impuestos y tasas en el precio inicial son Aer Lingus, Air Berlín, Air Finland, Bmibaby, Brussels Airlines, Flybe, Germanwings, Jet 2, Lot Polish Airlines, Monarch, Myair, Qatar Airways, Ryanair y Transavia.

Información en inglés

Siete de las aerolíneas no ofrecen en castellano información clave para el cliente como las condiciones generales de transporte, las condiciones de la reserva y las políticas de equipajes y de privacidad. Estos textos deben ser leídos y aceptados por los usuarios para llevar a cabo la compra del billete.

El artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece la obligación de las empresas de informar, previamente al contrato, de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre sus características esenciales, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios del mismo.

Por no incluir este tipo de información en castellano y sólo en inglés, se ha denunciado a las compañías Air Finland, Brussels Airlines, Fly Thomas Cook, Qatar Airways, Skyeurope, Thomson Flights y Transavia.

Libres de todo pecado

El resto de las aerolíneas analizadas, contra las que no se han interpuesto denuncias, son Air Europa, Air France, Alitalia, British Airways, Condor, Iberia, Lufthansa, Meridiana, SAS Scandinavian Airlines y US Airways.

Se anexa documento en pdf con el cuadro de las irregularidades encontradas en las páginas web de las compañías analizadas.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Adrian Puertas Adrian Puertas hace 15 años
Si viajar barato esta bien, el problema es cuando la compañia, te da un vuelo barato, a costa de ...quedarse sin combustible antes de llegar, o reducir costes en mantenimiento, o simplemente en cobrarte por llamar, facturar..., ya lo dije antes, cuando se caiga un avion de Ryanair, vermos a ver que pasa.
Avatar Adrian Puertas Adrian Puertas hace 15 años
Las compañias aereas son los negreros del siglo XXI, lo mejor vendra cuando aparte de cobrarte por ir al aseo, nos hagan ir en pie, pero mientras que la mafia de la IATA y los estados toleren estas cosas, no se podra hacer nada, por que no es por nada pero Ryanair deberia ser una compañia en la lista negra de compañias, ya que sus vuelos tienden a quedarse sin combustible antes de llegar, lo mejor de esto es que cuando se caiga algun avion, nos llevaremos las manos a la cabeza, y diremos que era una gran tragedia, pero la realidad es que se esta consintiendo. Un saludo