El Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía tendrá un coste total de 4 M €

Publicada 17/07/09
El Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía tendrá un coste total de 4 M €
La comunidad andaluza pretende adaptarse  a los cambios del turismo en esta nueva coyuntura económica. Para poder sacar mayor provecho de su principal ingreso, la Comunidad ha creado el Andalucía Lab, un Laboratorio de Inteligencia Turística.
El nuevo laboratorio estará en plena actividad este año y se ubicará en Marbella. Este año contará con una inversión de 1,8 millones de euros financiados por el Ejecutivo andaluz, aunque el coste total se elevará hasta los 4 millones para las obras de adecuación del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), espacio que será la sede del nuevo laboratorio.

Andalucía Lab tiene como objetivo convertir a la región en un referente internacional en materia de innovación turística, dirigida a generar y transferir conocimiento a empresas e instituciones del sector e impulsar la competitividad del destino para reinventarlo.

Un proyecto en el que se trabajará por identificar los retos del sector, anticiparse a los cambios y conocer mejor al cliente.

Cuatro líneas de trabajo

Andalucía Lab pretende transferir conocimiento experto de forma masiva a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+i de pequeñas y medianas empresas turísticas y ser referencia internacional en esta industria. Para ello, se ha estructurado en cuatro espacios: Research Lab, Testing Lab, Demo Lab y Consulting Lab.

El Research Lab identificará las líneas principales de investigación, entre las que se encuentran el diseño de portales de comercialización, estudio de perfiles profesionales o proyectos para reducir la estacionalidad.
Estará en contacto continuo con empresarios, administraciones, proveedores y turistas, y trabajará en red con grupos de investigación nacionales y extranjeros.
 
Por su parte, el Testing Lab analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos, como la robótica o dispositivos móviles, para su posterior aplicación al turismo.

El Demo Lab se encargará de probar todas las soluciones tecnológicas en escenarios simulados y estudiar el comportamiento de los clientes, mientras que el Consulting Lab prestará un servicio personalizado de consultoría de innovación a empresarios y profesionales para facilitar el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad de la oferta, como el comercio electrónico, gestión de recursos humanos, reducción de costes o sistemas de ahorro energético.

Este último estará en funcionamiento en octubre de este año.
Además de estas cuatro áreas, el Andalucía Lab, contará con aulas de aceleración empresarial, donde se formará a agentes del sector; un salón de eventos para la celebración de jornadas profesionales y el llamado patio de la innovación, un espacio para la presentación de productos o la organización de talleres.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.