La naviera italiana Costa Crociere tiene luz verde de España para comprar Iberocruceros

Publicada 22/07/09
La naviera italiana  Costa Crociere tiene luz verde de España para comprar Iberocruceros
La Autoridad de Competencia española ha aprobado oficialmente la adquisición completa de Iberocruceros, marca que opera en el mercado español, por parte del grupo italiano de cruceros Costa Crociere
El pasado 29 de mayo la naviera italiana Costa Crociere y el grupo turístico español Orizonia firmaron el acuerdo mediante el cual el grupo de cruceros, que posee el 75% de Iberocruceros, adquirirá el 100% de la operadora española. Ahora, tras recibir el visto bueno de la autoridad de competencia, la negociación será cerrada durante el mes de julio.

Iberocruceros nació en 2007 como una joint venture entre el Grupo Costa Crociere, con una participación del 75%, y Orizonia con el 25% restante. Mediante la adquisición del 25% en poder de Orizonia, Costa Crociere S.p.A. se convierte en el único propietario de Iberocruceros.

Según el Consejo Europeo de Cruceros (ECC), en 2008 la industria de cruceros generó en España una facturación directa de alrededor de mil millones de euros, es decir, un 10% más que el año anterior. España es el tercer destino preferido por los cruceristas europeos, con cerca de 3,6 millones de pasajeros haciendo escalas en sus puertos, varios de ellos bases operativas de lagunas de las principales navieras de cruceros del mundo.

Además, es el segundo país por número de embarques, con un millón de pasajeros. En 2008, unos 500.000 españoles hicieron un crucero, que supone un crecimiento del 27% con respecto a 2006; y la industria de los cruceros emplea en Europa a más de 22.000 personas de forma directa, que supone un aumento de un 18% frente a 2007.

Una filial estratégica

Desde el pasado mes de octubre, la importancia de Iberocruceros para la consolidación del Grupo Costa en el mercado español fue evidente luego de que el vicepresidente senior de Ventas y Comercial de la empresa italiana Costa Crociere, Mario Martini, pasara a formar parte del Consejo de Administración de la línea de cruceros española y nombrado para el cargo de director de Operaciones.

Iberocruceros tiene su sede en Madrid y actualmente cuenta con una flota de tres barcos ?el Grand Mistral, Grand Voyager y Grand Celebration- con una capacidad total para unos 4500 pasajeros.

Junto a Iberocruceros, el Grupo Costa también posee la marca italiana Costa Cruceros, que puntea en Europa con 14 barcos en servicio y tres en construcción; y Aida Cruises, la empresa de cruceros más importante del mercado alemán, con seis barcos en servicio y tres en construcción.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.