El Banco de España aboga por "medidas ambiciosas" y "flexibilidad laboral"
Publicada 31/07/09
En este sentido, el banco emisor afirma también que "la evolución del PIB real de la economía española tanto en 2009 como en 2010 será más negativa".
En este contexto, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indica que "el cumplimiento de la senda de ajuste descrita resulta muy importante para preservar la confianza de los agentes en el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio plazo".
"La experiencia del pasado muestra que, para que los procesos de consolidación fiscal sean exitosos, deben incluir recortes del gasto público y, en particular, del gasto improductivo", añade.
Por último, el Banco de España lanza un aviso para navegantes a los organismos públicos y gobiernos regionales: "Es importante que todas las administraciones públicas, y dada su participación en el gasto público, en particular las comunidades autónomas, contribuyan activamente a la recuperación de la senda de consolidación fiscal y de estabilidad presupuestaria".
Reforma laboral ?clave?
El mercado de trabajo español es muy rígido y no puede absorber los ajustes económicos más que destruyendo empleo, por lo que para el Banco es "clave" una reforma que introduzca mayor flexibilidad en materia de contratación y también en la formación de salarios en el marco de la negociación colectiva.
"Los mecanismos de contratación deberían permitir conjugar una adecuada protección del empleo para los trabajadores en su conjunto y la flexibilidad que demandan las empresas para lograr un ajuste más eficiente y equitativo del mercado laboral a las distintas perturbaciones de la economía", concreta el 'Boletín Económico'.
Además, añade que "el sistema de negociación colectiva debería facilitar un mayor ajuste de los crecimientos salariales y de todos los aspectos relacionados con la organización de trabajo y la formación de los trabajadores a la situación específica de empresas y sectores", añade.
Por otro lado, el documento indica también que a los costes asociados a los despidos se suma que "los trabajadores españoles se situarían entre los países de la OCDE que cuentan con unas prestaciones relativamente generosas, casi cinco puntos porcentuales por encima", salvo, nuevamente, los temporales que, al transitar más por el mercado laboral, tienen menores derechos acumulados.
Así, España cuenta con unos trabajadores temporales con indemnizaciones y prestaciones inferiores a la media de la OCDE y, "en el extremo opuesto", y con trabajadores con contratos indefinidos con condiciones mejores que los empleados en estos.
En opinión del Banco de España, esta "excesiva segmentación" está teniendo efectos perjudiciales, al desplazar las necesidades de ajuste de las empresas hacia el empleo, especialmente, el temporal.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión