La Generalitat invita a los turistas españoles a hacerse "fans" de Catalunya
Publicada 06/08/09
A todos ellos deben añadirse los siete millones de viajeros catalanes que el año pasado hicieron turismo en Catalunya (sin incluir los desplazamientos a segundas residencias).
Podría parecer que este año, ante la crisis que afecta a casi toda Europa, está funcionando la receta del llamado turismo de proximidad. Así, las llegadas y las pernoctaciones del mercado doméstico aumentaron un 2,5% y un 7,4% respectivamente durante el mes de junio, según el Observatorio de Turisme de la Generalitat.
En cambio, y de acuerdo con la encuesta Frontur elaborada por el IET, Catalunya recibió durante los seis primeros meses del año un total de 5,9 millones de turistas extranjeros, lo que significó una caída del 12,5% respecto al mismo período del año anterior.
La ocupación mejora en Barcelona, pero se derrumba en la Costa Daurada
En cualquier caso, los datos deben observarse de manera desglosada, puesto que la crisis está afectando más a determinados destinos, mientras que otros parecen resistir mejor el temporal.
Así, en la ciudad de Barcelona durante el período abril-junio, se contabilizaron un total de 1,8 millones de viajeros en los hoteles, un 4,68% más respecto al mismo período del año anterior. Las pernoctaciones aumentaron un 2,16%, según informó recientemente el consorcio Turisme de Barcelona.
En cambio, la ocupación hotelera en la Costa Daurada central se situó en el 75% durante el mes de julio, frente al 92% que se logró por las mismas fechas el año pasado, según un avance provisional elaborado por el Observatorio de la Fundación d'Estudios Turísticos Costa Daurada.
Para la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, se trata de una "fuerte bajada en la ocupación" (nada menos que 17 puntos) que afecta a un destino donde existen 44.000 plazas hoteleras.
Mercados emisores
Estos días se habla mucho en Catalunya sobre los mercados emisores que permitirían "salvar la temporada". Las autoridades se refieren desde luego al turismo español, pero también al ruso.
El año pasado llegaron a Catalunya cerca de 294.000 turistas procedentes de la Federación Rusa, que según la Generalitat presentan un mayor poder adquisitivo respecto a otros mercados emisores.
Sin embargo, los "portaaviones" del turismo catalán de sol y playa (Lloret de Mar, Salou, etc), tal como están concebidos, necesitan -para funcionar y ser rentables- grandes volúmenes de turistas.
Unos volúmenes que en la actualidad son aportados por los mercados emisores tradicionales como Francia (3,7 millones de viajeros de este país viajaron a Catalunya en 2008); Reino Unido (2,02 millones); Alemania (1,38 millones); Italia (1,15 millones), Bélgica y Holanda (1,38 millones), Escandinavia (576.000 turistas) o la pequeña y discreta Suiza (325.000).
Por otra parte, y a diferencia de otras comunidades punteras en turismo, en Catalunya todavía no se ha planteado ningún proyecto para la reconversión integral de destinos maduros.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión