Se abre un "nuevo panorama" para las aerolíneas europeas
Publicada 11/08/09
Por otro lado, el tráfico de viajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 7,2% hasta el sexto mes del año, mientras que la oferta bajó un 4,6% en relación a la primera mitad de 2008.
Peores cifras para el tráfico doméstico
El tráfico europeo de las asociadas a la AEA bajó un 8,5%, mientras que el internacional lo hizo un 6,9%, pero la situación fue más grave en el doméstico, donde alcanzó el 11%.
El volumen de pasajeros cayó en todas las rutas excepto en las de Oriente Medio, que aumentaron un 1,7%. Entre enero y junio hubo fuertes descensos en las conexiones con Australia y el Pacífico, un -8,5% menos; en el Atlántico Norte, un -8,3; el Atlántico Sur, el -7,2%; y el Atlántico Medio, un -6,8%. Las menores caídas se produjeron en las de las rutas con el África Subsahariana, con el -0,3% y con el Norte de África, un -1,2%.
Según los datos del informe preliminar para el mes de julio, la caída se quedará ya en un 2,2%, cuando se prevé que el recorte de la capacidad haya estado en torno al 3%. Como informó HOSTELTUR el tráfico comenzó a recuperarse ya en junio, después de las fuertes caídas de mayo, pero ahora la AEA ve claros signos de cambio.
Iberia, Air France o Lufthansa, en torno a un 5% de caída
Entre las principales aerolíneas europeas hubo casi unanimidad en cuanto a los resultados del primer semestre. Iberia, con una caída del 5,3%, estuvo muy cerca de Air France (-5%), Lufthansa (-5,7%) o British Airways (-4,9%).
Entre las asociadas de la AEA, la de peor resultado fue la griega Olimpic Airlines (-23,6%), seguida de Swiss (-20,8%). Sólo Turkish Airlines mantuvo cifras positivas, con un crecimiento del 15,4%.
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.