La conversación es el objetivo de Facebook

Publicada 12/08/09
La conversación es el objetivo de Facebook
Hace un mes comentábamos los movimientos que Facebook estaba haciendo para ocupar el espacio de Twitter. Dijimos entonces que uno de los objetivos de Facebook era aprovechar todo el potencial que tiene Twitter y que por la propia estructura de Facebook ésta no podía desarrollar.
Por un lado la propia red social intentó hace unos meses comprar Twitter por 500 millones de dólares. Puesto que no pudo materializar la compra Facebook trató de modelar la propia red de modo que se integrara un servicio conversacional directo como es Twitter. Pero nada de esto dejó satisfecho a los rectores de la red por lo que ahora han decidido comprar FrienFeed, una herramienta en ciertos aspectos similar a Twitter.
 
Las condiciones de la compra, según The Wall Street Journal ascienden a 50 millones de dólares (35 millones de euros) en efectivo y acciones. En concreto, Facebook abonará alrededor de 15 millones de dólares en efectivo, mientras que el resto de la operación será saldada con acciones de la compañía, según informa Europa Press. Recordemos que paga por FriendFeed 10 veces menos de lo que estaba dispuesto a pagar por Twitter.
 
En realidad FrienFeed es un híbrido entre Twitter y Facebook que va a tener una difícil integración en esta red. Incluso en el pasado algunos han llegado a plantear la posibilidad de que FriendFeed fuera competencia directa de Facebook. La realidad es que la intención de ocupar la parte del mercado que ahora domina Twitter está llevando a Facebook a tomar decisiones cuando menos discutibles.

Híbrido de Twitter
 
Como decimos FrienFeed es un híbrido, un Twitter con más capacidad de enlaces y más recursos, pero al mismo tiempo es menos usable y de una gestión un tanto más compleja (tampoco mucho más, no nos vamos a engañar). Sin embargo puede que lo fundamental aquí sea el posicionamiento que tiene cada herramienta en la mente del usuario. En este sentido FriendFeed tiene un posicionamiento más parecido a Facebook que a Twitter, una especie de herramienta de gestión donde ir centralizando la información que nos llega desde Internet. No es un repositorio como Del.icio.us, sino una herramienta dinámica de entrada y distribución de información. Twitter sigue siendo fundamentalmente una herramienta conversacional.
 
Y éste es el objetivo de Facebook: la conversación. Acceder a una herramienta tan directamente conversacional como Twitter es el anhelo de Facebook. Las razones son varias. Por un lado Internet es conversación, y Twitter ha sabido interpretar como nadie la inmediatez, rapidez y multidireccionalidad de esa conversación. Pero además Twitter es hoy por hoy una de las herramientas mejor posicionadas para desarrollar estrategias de marketing en la Red, lo que la hace muy atractiva.
 
Twitter tiene una inmediatez, sobre todo en la mente del consumidor, de la que carece Facebook, y no estamos seguros de que la compra de FriendFeed vaya a solventar esto.

Facebook mejora su buscador
 
Además esta compra la ha acompañado Facebook con una mejora de su buscador de modo que lo hace más ?a tiempo real? y, como ellos dicen, competencia directa del buscador de Twitter. ?However, the new Facebook search differs from Twitter in two important ways: Updates from your friends, which are usually not public, come before updates from everyone. All updates contain rich content in-line, from videos to music to thumbnails of shared links.?

La estrategia parece clara, ocupar el mercado de la inmediatez y la conversación directa que ahora ocupa Twitter. El problema va a ser la creación y desarrollo de una herramienta y una estrategia que la posicione ante el usuario. La pregunta es ¿por qué no centrarse en su mercado de transmisión de contenidos e información siendo el primero en ese segmento? La respuesta parece clara, porque en ese sector no hay muchas posibilidades de desarrollar un negocio con una serie de ingresos sostenibles en cantidad y calidad. Facebook es una empresa valorada en 7.000 millones de euros pero que todavía no ha encontrado un modelo de negocio que le permita mantenerse sin la intervención de inversores y Business Angels. Sin duda se encuentra en una situación difícil, y la compra de FriendFeed puede suponer una huida hacia delante si n o se integra en una estrategia más amplia.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.