SAS anuncia un nuevo plan para ahorrar 200 M € con más de 1.000 despidos

Publicada 13/08/09
SAS anuncia un nuevo plan para ahorrar 200 M € con más de 1.000 despidos
Scandinavian Airlines System (SAS) anunció ayer un nuevo plan que permitirá a la aerolínea ahorrar 2.000 millones de coronas suecas (200 millones de euros), con el que quiere reaccionar frente a unas pérdidas netas de 1.795 millones de coronas suecas (175,2 millones de euros), acumuladas en el primer semestre del año. El plan prevé hasta 1.500 despidos.
Entre enero y junio el incremento de las pérdidas del grupo alcanzó el 13%, agravando la situación que lleva arrastrando desde el primer semestre de 2008, cuando las pérdidas alcanzaron los 165 millones de euros frente al beneficio de 60 millones obtenido en 2007. La situación le llevó entonces a plantear la eliminación de 500 puestos de trabajo y siete aviones de su flota.

Ahora la aerolínea planea eliminar entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo, que se sumarían al recorte de 3.000 empleos aplicado ya el pasado mes de febrero, con el programa denominado ?Core SAS". Por otro lado, la empresa espera cerrar acuerdos con el personal de tierra y de cabina para mejorar la productividad.

Generar competitividad
 
El grupo explica que el nuevo plan de ahorro persigue ?generar competitividad? en el mercado. Así lo explica en un comunicado donde el presidente de SAS, Matt Jansson, explica que la compañía ?debe competir en la misma línea que sus rivales, y reducir costes para poder sobrevivir a las crisis?.
 
Añade que ?los programas de ahorro que la compañía está aplicando generan un significativo efecto en las ganancias, aunque, a pesar del progreso, son necesarias otras medidas de reducción de gastos para que los costes de SAS se sitúen cerca de sus competidores".

En esta línea, el 'Core SAS' ya fijó unos recortes de costes de unos 4.500 millones de coronas suecas (440 millones de euros) y una reducción del 20% de la capacidad. La aplicación de ese plan en el primer semestre ha supuesto un ahorro de 721 millones de coronas suecas (70 millones de euros) y el despido de 1.066 trabajadores.

A pesar de todo, las pérdidas provocadas por la caída de la demanda pesan sobre los números de SAS. Para hacerle frente, la compañía redujo su tráfico un 16,1% en los seis primeros meses de 2009, aunque esto supuso reducir el volumen de negocio un 12,1% respecto a 2008, hasta las 23.519 millones de coronas suecas (unos 2.300 millones de euros).

Las cosas han ido de mal en peor para SAS. De las pérdidas de 422 millones de coronas suecas (41 millones de euros) del segundo trimestre de 2008, ha llegado hasta las 1.047 millones de coronas suecas (102 millones de euros) entre abril y junio de este año. Como informó HOSTELTUR a finales de julio la compañía hizo también un intento de reducir costes aumentando su recargo por combustible, para hacer frente a la nueva escalada del petróleo.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.