Canarias presenta su primer Plan de Conectividad Aérea
Publicada 13/08/09
El documento informa de que cada ruta aérea diaria, con un 80% de ocupación, aporta unos 50.000 turistas anuales a Canarias y una cifra de negocio de 42 millones de euros. Son razones más que suficientes para impulsar la conectividad, a pesar de que como indica el coordinador del Plan, Andreas Blass, Canarias tiene ya un tráfico aéreo superior a todo un país como Portugal.
La consejera de Turismo de Canarias, Rita Martín explicó que ?aplicando algunos criterios como la evolución, previsión de tráfico, estrategia de mercado, rutas en peligro etc. se pueden determinar rutas de urgente actuación teniendo en cuenta que cada oferta concreta de una aerolínea aporta un valor específico al turismo canario.
Recuperar mercados
A partir de las conclusiones de los estudios sobre los que se asienta este plan y como han consensuado los agentes del sector, Martín subrayó la necesidad de reforzar las conexiones aéreas entre Canarias y sus mercados tradicionales, que representan el 70% del turismo que recibe la comunidad, sin olvidar a los países nórdicos, Irlanda y Holanda, y a los llamados mercados "potenciales", como son Italia, Francia y los del este de Europa.
De este modo, este nuevo plan de conectividad áerea de Canarias recomienda dar prioridad a cinco grandes mercados regionales nacionales como son Catalunya, donde se han perdido 1.090 vuelos en los cuatro primeros meses del año; Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, con 1.270 vuelos perdidos; Andalucía Oriental, con 618 vuelos menos; Bilbao; con una pérdida de 561 vuelos, una reducción casi del 50% en relación a 2008; y Levante, con 508 vuelos menos.
Futura Oficina de Gestión de Conectividad Aérea
La consejera anunció la creación de una Comisión de Conectividad en el ámbito del Consejo Canario de Turismo, así como de una Oficina de Gestión de Conectividad Aérea, que se propone en el Plan Estratégico. Éste apuesta además por ?un pacto de interconexión con Binter Canarias e Islas Airways para facilitar el acceso de turistas nacionales e internacionales a las islas no capitalinas, especialmente a El Hierro, La Gomera y La Palma?.
Se trata de un conjunto de medidas que, según la consejera, persiguen hacer más atractivas las Islas Canarias como destino de las compañías, e incluye medidas a favor de la conectividad ?como podrían ser futuras compensaciones por escasas emisiones de CO2 o la posibilidad de convertir Canarias en un hub aéreo y puerta de entrada a Europa para vuelos intercontinentales?.
El plan se desarrollará en tres fases. En la primera de ellas, correspondiente al bienio 2009-2010 se acometerán medidas inmediatas y de urgentes dirigidas a "responder a la crisis actual", y a tratar de recuperar el descenso, en un 13%, de pasajeros nacionales e internacionales acumulado en los seis primeros meses del año.
Entre 2010 y 2012 se acometerá la preparación institucional de la implantación definitiva del plan, de forma que entre 2010 y 2020 se produzca esa implantación definitiva a través de órganos capacitados y de medidas eficaces.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.