El Ciclo Hype y las nuevas tendencias 2.0. Temporada 2008-2009
Publicada 14/08/09
Lo que ha mostrado la evolución de Twitter es la debilidad de determinados entornos y el peligro que supone para las estrategias empresariales apostar por herramientas muy concretas sobre las que apoyar los proyectos. A diferencia de eso, parece más lógico apostar por las redes distributivas, que extienden la información por varios puntos o nodos y que minimizan las pérdidas y favorece la recuperación de esa información.
Junto al cambio experimentado por el microblogging hay otras tendencias interesantes. El cloud computing y los e-books están en la cúspide de expectativas. Ambas tendencias se han posicionado esperando que el mercado de respuesta a las expectativas.
Herramientas que encuentran su lugar
Otras tendencias están empezando a encontrar su lugar bajo el sol. La Web 2.0 ha pasado del plano descendente a una situación más integrada dentro del mercado y acercándose a la productividad. Lo mismo pasa con los blogs corporativos, los wikis, el análisis de medios sociales y las ideas de Management. Interesante el caso de los blogs corporativos, que van encontrando el valor que de verdad tienen tras haber empezado con unas expectativas desmesuradas.
Resulta muy interesante comentar una tendencia que se está materializando y que recoge Dolores Reig. Dentro de la costumbre de ordenar los cambios que se producen Tim O´Reilly y John Battelle hablan ya de la Web al cuadrado, que como Reig describe es ?la intersección de las tecnologías de la Web social con la Internet de las cosas (objetos reales conectados a la red)?.
Aplicaciones móviles
El desarrollo e integración de aplicaciones con instrumentos móviles es una tendencia que va siendo cada vez más aceptada, y que puede suponer un aporte de valor fundamental para la industria turística.
La evolución natural de las nuevas tecnologías obliga a recorrer este tobogán gráfico. Unas tendencias lo recorren más prontamente que otras, y algunas incluso se atascan en alguna fase. El objetivo de todas es llegar a esa meseta de la productividad en la que cada tendencia pueda mantenerse dentro del mercado e integrarse en él.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.