La recuperación turística no será rápida, según apuntan 'The Wall Street Journal' y 'Business Week'
Publicada 18/08/09
Según reporta el artículo publicado por Business Week, aunque este verano se produzca un ligero repunte en los viajes internacionales, la OMT prevé que el año se cerrará con un descenso del 4% al 6%. "Y nadie espera que la recuperación se produzca pronto", apunta la revista.
Y es que a diferencia de otros momentos difíciles que ha vivido la industria turística (como los ataques terroristas del 11-S o la gripe SARS, que provocaron fuertes descensos en los viajes pero de corta duración) en esta ocasión los analistas estiman una crisis más prolongada.
Además, indica Business Week, los efectos de la crisis se agravan en países mediterráneos como Grecia, Portugal y España, dentro de la zona euro, debido a la depreciación de la libra esterlina. En este sentido, la asociación de agencias ABTA del Reino Unido apunta que los viajes de turistas británicos a Egipto aumentaron un 49% durante el mes de mayo, mientras que las visitas a Túnez crecieron un 19%.
Otro efecto de la crisis y la depreciación de la libra esterlina que reporta el semanario es el aumento del turismo doméstico en el Reino Unido. Así, cita el caso de un cámping en Suffolk, que por primera vez en sus 18 años de vida ha alcanzado el 100% de ocupación en agosto.
Caída de turistas del 10% en el Mediterráneo
Por su parte, el artículo publicado en The Wall Street Journal indica que la llegada de turistas extranjeros al Mediterráneo ha descendido este año un 10% de media. Además, advierta el diario, "los ingresos por turismo han caído incluso más que el descenso en las llegadas. Hoteles y turoperadores están recortando precios, mientras los turistas buscan gangas de verano y planifican estancias más cortas".
En todo caso, el rotativo explica que a lo largo de la región mediterránea, los Gobiernos se están dando prisa por ayudar al sector. En este sentido, recuerda que España ha anunciado un segundo paquete de medidas de apoyo valorado en 1.030 millones de euros; que Italia ha aprobado un plan de ayudas financieras al sector por un importe de 1.600 millones de euros; o que Grecia ?con una maltrecha situación financiera- ha introducido recortes de impuestos y subsidios para el turismo.
El artículo del diario neoyorquino también informa que la llegada de turistas a Turquía "solo ha caído un 1,5% este año, a pesar de la crisis económica, gracias en buena parte a la depreciación de la lira turca en un 12% frente al euro y en un 4% frente a la libra esterlina".
Según explica John Kester, jefe de investigación de mercados de la OMT al periódico financiero, "al observar el Mediterráneo en general, vemos que los destinos de la zona euro están sintiendo el impacto más que los países con otras monedas".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.