El turismo redujo un 10% su cifra de negocio en junio
Publicada 19/08/09
De esta forma, ya son catorce los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en mayo lo hizo de forma más acusada, al caer un 19,3%.
Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de junio, doce meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -15,7%, seguido de transporte (-12,8%), servicios a empresas (-12,7%) y tecnologías de la información (-7,8%).
Eliminando el efecto calendario, todos los sectores registraron descensos más acusados, excepto el turismo. Así, la facturación del sector comercio disminuyó un 16,6%, la del transporte cayó un 13,6%, la de los servicios a empresas retrocedió un 13,2%, la de turismo, un 9,9% y tecnologías de la información, un 8,3%.
Las actividades que presentaron las menores bajadas fueron servicios de información (-1,2%) y actividades administrativas de oficina (-1,5%).
Destrucción de empleo
Los datos de Estadística reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio un retroceso del 6,7% en tasa interanual, la misma caída que experimentó el pasado mes de mayo.
Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el sexto mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más pronunciado, con una tasa del -8,7%, el transporte (-6,4%), comercio (-5,9%) y tecnologías de la información (-3,5%).
En junio, de las actividades incluidas en estos cinco sectores, los servicios de información fue la única con una evolución del empleo positiva, al registrar una tasa interanual del 1,2%.
En cuanto al desempleo es importante recordar que ya en julio las oficinas del INEM registraron a 20.794 personas un 0,6% menos respecto a junio, se trata del tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3,54 millones de personas.
La bajada experimentada en julio de este año constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004, aunque este descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes anterior, cuando el paro cayó en más de 55.000 personas.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.