Cae un 10% la llegada de turistas internacionales hasta julio
Publicada 24/08/09
Sin embargo a partir del mes del mes de julio el descenso se ha moderado y continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales. España recibió 6,6 millones de turistas internacionales el mes pasado, lo que supuso un descenso del 6,1% en relación a julio de 2008.
En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, frente al 10,3% actual, y en junio descendió el 10%, frente al 6,1% de julio.
Menos británicos
Destaca el incremento en las llegadas de turistas franceses, italianos y portugueses y el menor descenso de los procedentes de Alemania. Por el contrario, la llegada de turistas británicos continuó cayendo.
El Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, concentró una parte importante del descenso registrado en julio, con tasa de variación negativa del 16,1%.
Por su parte, se ralentiza el descenso de los turistas alemanes, que en este mes descendieron el 5,4%. Francia protagonizó un fuerte incremento (+8,1%), pasando en julio a ser el segundo mercado emisor por delante de Alemania.
En el caso británico, sus principales destinos fueron Balears, Andalucía y Comunitat Valenciana, donde se recibieron un 2,8% más de turistas que hace un año.
El turismo francés experimento un fuerte incremento en julio cuyo ascenso se dejó notar especialmente en las comunidades de Valencia y Madrid. Catalunya, principal destino para los franceses, también recibió una mayor afluencia de turistas, después de la caída de junio.
El turismo alemán volvió a tener a Balears como primer destino, seguido de Canarias. Ambos registraron un mejor comportamiento que en meses anteriores e incluso el Archipiélago Canario aumentó el número de llegadas.
También destacó por su favorable comportamiento el mercado italiano que, con un peso del 5,4% en el conjunto de las llegadas, registró un crecimiento del 5,0%.
Madrid continúa en alza
Catalunya y Balears recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de julio. Catalunya, con más de 1,6 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retrocesos del 10% respecto a julio de 2008. Balears, con 1,5 millones de turistas, registró una caída del 5,5%.
En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid registró, un mes más, una mayor llegada de turistas, con un incremento en julio del 6,6% y 501.000 visitantes. También destaca el comportamiento de la Comunidad Valenciana, que evoluciona favorablemente con apenas un descenso del 0,4%.
Por avión y en viviendas alquiladas
Por vías de acceso, el aeropuerto, con el 72,8% de las llegadas, registró una caída en el mes del 5,9%. La carretera también descendió, en este caso, un 6,9%.
Por tipo de alojamiento, tanto el hotelero, como el no hotelero, presentaron descensos, siendo mayor en el caso del primero, con un descenso del 7,9%.
Respecto al alojamiento no hotelero, destaca, como ya ocurrió el mes anterior, el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada (un 7,7% más que el mes de julio de 2008), que viene a ejercer un papel de bien sustitutivo del alojamiento hotelero para niveles de rentas inferiores.
Los turistas que no contrataron paquete turístico, el 69,5% del total, descendieron un 8,4%, mientras los que vinieron con paquete turístico se mantuvieron (-0,3%).
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.