Suspenden la búsqueda de las cajas negras del avión de Air France
Publicada 22/08/09
La Oficina de Investigaciones y Análisis del Gobierno francés ha dado por concluidas las tareas de búsqueda de las cajas negras del avión Airbus A330 de Air France que se precipitó en el Atlántico el pasado 1 de junio, cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París.
Los expertos analizarán los datos recogidos hasta ahora para iniciar una tercera fase de la investigación, ya que los micrófonos sumergidos en la zona donde fueron hallados otros restos no han detectado los impulsos sonoros de las cajas, que se prolonga durante más de 30 días.
Como informó HOSTELTUR, a comienzos de julio, y a raíz de este accidente de Air France, el fabricante anunció que buscaría alternativas al estudio de las cajas negras en caso de accidente, o al menos la forma de reforzar los resultados de su análisis ?en caso de ser halladas- apoyándose en las técnicas ya existentes para la recuperación de datos de vuelo y su transmisión a los centros de tierra.
Por el momento, los trabajos efectuados con los equipos de asistencia acuática permitieron completar la exploración de una zona determinada tras el accidente, en un radio de 75 kilómetros, tomando como referencia el último mensaje enviado por el aparato sobre su posición, lo que permitió encontrar trozos del fuselaje y recuperar algunos cuerpos.
La deficiencia de los pitots, aún sin demostrar
Air France anunció a final de julio su intención de cambiar todos los sensores de velocidad en toda su flota de A330 y A340, siguiendo la reciente indicación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Por ello, ha procedido a cambiar las sondas pitot de la marca Thales por las del fabricante Goodrich, consideradas más fiables, según las investigaciones de la EASA.
Las deficiencias en los pitot --tubos que se encuentran en la parte delantera del avión y tienen como misión calcular la velocidad de la aeronave?se apuntaron a comienzo de la investigación como una las posibles las causas del accidente del vuelo AF477 de la aerolínea francesa, que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio.
Sin embargo, Airbus aclaró que dicha recomendación "no significa que exista constancia de que el fallo en los sensores fuera la única y exclusiva causa del accidente del A330 de Air France".
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.