SNCF reduce las comisiones de las agencias tras anunciar pérdidas
Publicada 27/08/09
Coincidiendo con el anuncio del nuevo sistema de comisiones, ayer SNCF hizo públicos sus últimos resultados, que registran pérdidas de 496 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 418 millones de beneficio que obtuvo en el mismo período de 2008. Esto supone la primera pérdida neta semestral de la compañía desde 2003.
Comisiones adicionales
En otras palabras, la SNCF se reserva la el derecho de reforzar determinados productos, sobre todo en función de la clase de reserva del cliente. Estas reservas, cuyos criterios se tienen que aclarar, recibirán una comisión adicional.
SNCF destaca el hecho de que las agencias ?reservan el 45% de las ventas de primera clase? para asegurar que el nuevo acuerdo permitirá pagar mejor a las agencias ?que contribuyen directamente al desarrollo estratégico de la SNCF?.
Mireille Faugere, directora ejecutiva de la SNCF Voyageurs France Europe, ya había planteado la idea de cambiar el modo de remunerar a las agencias, sobre todo durante su participación en el congreso de SNAV en Biarritz, en enero. En 2008, las ventas por la SNCF a través de agencias de viajes fueron 1,2 mil millones de euros, un 12% más respecto al año anterior.
Renfe redujo las comisiones en 2007
En nuestro país, el cambio del sistema retributivo de las agencias se realizó en el año 2007. Por aquel entonces, Renfe redujo notablemente las comisiones básicas a las agencias y, como en el caso francés, puso en marcha de un sistema de incentivos variables en base a volumen y crecimiento de ventas.
El plan de incentivos variables se planteó en función del producto, bien fuera AVE o resto de larga distancia, y se planteó como accesible para todas aquellas agencias que vendieran un mínimo de 36.000 euros anuales del producto de Renfe.
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.