España deja atrás la peor fase de la crisis turística
Publicada 27/08/09
Grecia también cayó un 9,6% durante el período enero-junio, pero en julio el retroceso fue algo menos intenso, del 8,1%. Y la República Dominicana, tras sufrir una caída del 9% durante el primer trimestre, durante los meses de junio y julio sólo experimentó un descenso del 3%.
Receptivo español
En el caso de España, la evolución de los indicadores sugiere que la caída comenzó a moderarse a partir del mes de junio, aunque esta lectura admite muchos matices.
En este sentido, en enero y febrero la llegada de turistas extranjeros cayó un 9,8% y un 15,9% respectivamente, según el IET. Se trata de variaciones interanuales muy pronunciadas frente al descenso que se registró en julio, algo menor, del 6,1%.
Otro indicador que comienza a presentar una caída menos pronunciada es la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE. Así, las estancias de turistas extranjeros llegaron a caer hasta un 17,2% en febrero. En cambio, en junio y julio el descenso fue algo menor, del 7,1% y del 9% respectivamente.
Por otra parte, las estancias en hoteles realizadas por turistas españoles cayeron un 12,5% y un 13,7% en enero y febrero respectivamente, pero sólo se contrajeron un 5,2% y un 0,1% en junio y julio.
Emisor español
El hecho de que las pernoctaciones realizadas por turistas españoles en hoteles cayeran sólo un 0,1% durante el mes de julio podría significar varias cosas. A primera vista, que el mercado emisor español comienza a recuperar la confianza tras un durísimo inicio del año, teniendo en cuenta la fuerte destrucción de empleo que se registró en el primer trimestre de 2009.
O bien que este verano se haya impuesto el turismo de proximidad. Es decir, las opciones de viajar dentro de España -donde además se ha desatado una guerra de precios que ha abaratado las estancias-, habrían ganado popularidad en detrimento de los viajes al extranjero, en un 2009 marcado por la crisis económica.
En cualquier caso, para confirmar este último extremo, será necesario esperar a los datos de junio de la balanza de pagos elaborada por el Banco de España. En enero y febrero se produjeron descensos muy fuertes en los pagos de los viajeros españoles en el extranjero, del 14,7% y del 25,8% respectivamente. En mayo el descenso también fue muy notable, del 16%.
HOSTELTUR ha recopilado una serie de indicadores elaborados por el IET, el INE y el Banco de España en un documento PDF adjunto, que puede descargarse en esta misma página.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión