El gasto de los turistas extranjeros en julio cayó un 6,6%
Publicada 31/08/09
De enero a julio de este año el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 27.118 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto medio por turista hasta julio aumentó un 3,4%, mientras que el que efectúan a diario quienes visitan nuestro país creció un 0,3%, respecto al mismo periodo de 2008.
Británicos, los que más gastaron en julio
Los turistas procedentes de Reino Unido fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en sus viajes a España (24,1%), con un incremento del gasto medio diario, respecto a julio de 2008, del 4% y un descenso del 2,2% en el gasto por turista.
Los visitantes alemanes gastaron menos en sus estancias en España, pero todavía lo hacen por encima de la media.
Los turistas franceses, nórdicos e italianos, por su parte, aumentaron tanto el total como el gasto medio por turista. Estos mercados, que representaron más del 25% del gasto total, incrementaron su volumen de gasto un 4,6%, un 10,2% y un 8,1%, respectivamente.
Illes Balears a la cabeza del gasto
Balears fue la primera comunidad receptora de gasto en el mes de julio, seguida de Catalunya y Andalucía. El menor gasto efectuado por alemanes y británicos en sus estancias, repercutió de forma negativa en las cifras de gasto medio en Balears que, no obstante, siguen por encima de los 1.000 euros. Por el contrario, Catalunya y Andalucía, receptoras del 33,4% del gasto total, vieron aumentado el gasto medio por persona en un 0,6% y un 1,2%, respectivamente.
También destacó el comportamiento de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid por el incremento del gasto recibido respecto al mes de julio de 2008 (2,8% y 9,3%, respectivamente). Este resultado positivo fue debido fundamentalmente al aumento del gasto de los turistas procedentes de sus principales mercados emisores: Reino Unido y Francia.
Tipo de alojamiento y forma de organización
En el mes de julio, el gasto de los turistas que optaron por el alojamiento hotelero disminuyó un 14,4% respecto el mismo mes de 2008, registrando 3.578 millones de euros. El gasto de los turistas que eligieron alojamiento no hotelero, por el contrario, aumentó un 6,9%. Es importante reseñar el aumento del peso que ha obtenido el gasto turístico de este colectivo a lo largo del año.
Por forma de organización, el gasto de los turistas que no contrataron paquete turístico, el 71,1% del total, registró un descenso del 2,4%. Igualmente, el correspondiente al paquete turístico disminuyó un 15,5%. Entre los turistas que no contrataron paquete turístico, el gasto medio por turista se incrementó un 5,3%.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.