El Parque de Cazorla revitalizará su oferta turística gracias a una inversión superior a los 35 M €
Publicada 29/08/09
El sector empresarial de la zona asegura que urge actuar para mejorar la situación del turismo en la región. Precisamente en este verano, aún sin concluir el recuento de datos, las pernoctaciones han descendido un 12% respecto al año anterior y antes de que comenzara el mes las reservas no llegaban al 30%.
Entre las quejas del sector privado se encuentran la falta de oferta complementaria, las prohibiciones de actividades como el mototurismo, o la bajada en los cotos de pesca y caza. Esto se pretende subsanar con las medidas incluidas en el plan de rehabilitación.
Objetivos
Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.
El Plan recoge la modernización de la "obsoleta" planta hotelera y extrahotelera, el fomento de actividades ligadas al segmento rural y de naturaleza, la dotación de infraestructuras de turismo activo y celebración de eventos deportivos, la consolidación de festivales culturales y la creación de una oferta de salud y belleza.
Asimismo, se desarrollarán proyectos de señalización e iluminación monumental; soterramiento de cableado en los cascos urbanos; creación de nuevos centro de interpretación; recuperación de la ruta 'El Hombre y la Tierra'; mejora de los conjuntos histórico-artísticos de Cazorla, La Iruela, Hornos de Segura, Segura de la Sierra e Iznatoraf, y diseño de productos ligados a yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Bruñel en Quesada o a enclaves como los refugios de la Guerra Civil en Villacarrillo.
Recuperación de aldeas
Otras medidas destacadas son las relativas a la recuperación de las aldeas de los Goldines, El Tranco y Vadillo-Castril; el aprovechamiento turístico de las pinturas rupestres de Segura de la Sierra, Santiago-Pontones y Quesada (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco); el acondicionamiento de almazaras, molinos, salinas, pozos de nieve y caleras; la ampliación de la red de senderos del parque natural; las mejoras en el transporte local interurbano, y diversas obras de creación de sendas ciclo-ecuestres y aparcamientos.
Promoción
En promoción y comercialización, el plan prevé el diseño de una red de oficinas de información y de productos y paquetes turísticos propios en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
También prevé el plan un programa específico de marketing y acciones de comercialización a través del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda.
El documento incluye medidas de respaldo a las empresas para la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de calidad, ahorro energético, uso de fuentes renovables, reutilización de aguas residuales, mejora de los sistemas de depuración y acciones de formación y calidad en el empleo.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado en rueda de prensa la importancia de esta "acción integral", dirigida a "poner en valor" un espacio natural "que debe ser emblema del turismo de interior".
Alonso ha resaltado las "atractivas y contundentes" fórmulas incluidas en el plan, "respetuosas" con el medio ambiente, así como la inversión "sin precedentes" para dinamizar la zona.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.