Iberia ha acumulado pérdidas de 165,4 M € hasta junio y sus ingresos han caído en una quinta parte
Publicada 29/08/09
El primer grupo aéreo de la industria española presentó ayer los resultados del segundo trimestre del año y el acumulado hasta junio.
En el segundo trimestre, la aerolínea ha reportado pérdidas de 72,8 millones de euros y ha disminuido en más de cuatro veces los beneficios netos que obtuvo al cierre del mismo período del ejercicio fiscal 2008, cuando reportó 21,2 millones de euros.
Sus ingresos de explotación entre abril y junio se colocaron en 1.068,3 millones de euros, un 22% menos que en el mismo lapso del año anterior cuando ascendieron a 1.369,9 millones.
Desplome de ingresos
La caída de los ingresos es el mayor problema que afronta el sector. Los ingresos operativos unitarios de Iberia se han reducido en un 16,5% y el ingreso unitario de pasaje un 15,5%. El factor que más ha contribuido a las pérdidas ha sido la caída de ingresos de explotación, en general, y el desplome del tráfico de negocios, en particular, sumado a la reducción de los precios de los billetes en un entorno de exceso de capacidad., que está afectando a la mayoría de las compañías de red como consecuencia de la crisis económica mundial.
El nivel de ocupación de los vuelos ha sido del 81,3%, el más elevado entre las principales compañías europeas de red. Lo cual ha contribuido a que, pese a la reducción de capacidad realizada hasta ahora, Iberia haya ganado cuota de mercado en sus mercados estratégicos, uno de los objetivos del plan de contingencia, y que siga siendo líder destacado en el mercado Europa-Latinoamérica.
Primeros frutos del plan de contingencia
Según los portavoces de Iberia, los resultados reportados ayer para el segundo trimestre, ?muestran ya los primeros impactos positivos del plan de contingencia aplicado por la compañía hasta ahora y han permitido mantener la solidez financiera y defender los mercados estratégicos?. En tal sentido, la compañía atribuye a las medidas contra la crisis la reducción de los gastos de explotación en un 12,8% en el segundo trimestre, el doble que la disminución lograda en el primero.
El coste de explotación unitario (por AKO) ha disminuido un 6,7% en el segundo trimestre, cuando en el primero sólo había retrocedido apenas un 0,2%.
Pese a la crisis económica global y la difícil situación del sector, la compañía ha logrado mantener una sólida situación financiera y de liquidez, con un saldo de disponible de 2.240,7 millones de euros, solo un 1,4% menor que a cierre de 2008.
Retirada de diez aviones
La compañía destaca que, no obstante, estos resultados reflejan el "fuerte impacto" de la crisis económica en el sector aéreo. Anuncia que profundizará las medidas contra la crisis, previstas en el plan de contingencia anunciado en el mes de mayo pasado, aplicando mayores reducciones de capacidad, hasta alcanzar un 6% en lugar del 4,3% que tenía previsto; y de plantilla, adicional al 4,7% en el segundo trimestre. Va a parar otros tres aviones de corto y medio radio, que se suman a los cinco que ya se habían parado, y se retrasa la entrega de otro avión de largo radio, un Airbus A-340/600. En total, serán 10 aviones menos en operación.
La reorganización de su cúpula, anunciada ayer, tiene como principales objetivos la generación de ingresos, la mejora de la explotación y la racionalización de los gastos, a fin de recuperar competitividad y consolidar el liderazgo en los mercados en los que opera la compañía.
Puede consultarse uan síntesis de los principales resultados del informe de gestión en el documento anexo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.