Números rojos a pesar de una evidente mejora de la demanda aérea
Publicada 31/08/09
La capacidad ofertada en julio por las empresas estuvo más en línea con la demanda que en los meses anteriores, y los factores de ocupación han sido similares a los registrados en julio de 2008.
?La demanda puede parecer mejor, pero los ingresos no han mejorado. Vemos pocos cambios respecto a la caída de ingresos sin precedentes. Los próximos meses vienen marcados por mucha incertidumbre, incluyendo el precio del petróleo. El camino hacia la recuperación será lento y volátil. Mientras tanto, la industria se encuentra en cuidados intensivos?, dijo Giovanni Bisignani, director general y CEO de la IATA.
Pasajeros internacionales
Todas las regiones vieron una mejora de la demanda en comparación a junio, pero se produjeron diferencias significativas por región. Las compañías de Asia-Pacífico están experimentando los extremos de esta recesión. La bajada del 7,6% en la demanda de pasajeros en comparación con junio de 2008 ha sido la mayor caída regional. Al mismo tiempo, en comparación con el -14,5% registrado en junio de este año, la mejora hasta el -7,6% fue también la mayor entre todas las regiones.
El crecimiento económico volvió en el segundo semestre a varias economías asiáticas, de forma más generalizada que en otros lugares. Estas es probablemente la razón tras los mejores resultados de julio. El impacto de la Gripe A (H1N1) sobre la confianza de los pasajeros disminuyó a medida que la cobertura de los medios sobre la enfermedad se reducía.
Las compañías europeas y norteamericanas vieron reducciones del 3,1% y del 3,2%, respectivamente. Los pasajeros han estado contratando plazas más baratas debido a las presiones de la recesión. Las líneas aéreas han estado dejando las categorías de asientos más baratas abiertas durante más tiempo (más cercano a las fechas de salida) debido al exceso de capacidad y a la mayor competencia. La mejora en la demanda de julio se ha debido más a los fuertes descuentos que a ingresos más sólidos o mayor confianza en la economía.
Las compañías Latinoamericanas vieron en julio una reducción del 3,5% en la demanda, Esta es la única región que presenta un empeoramiento en comparación a la media de los siete primeros meses que es del -3,0%.Las compañías africanas vieron una caída del 5,5% en comparación con la media de siete meses del -6,6%.
Oriente Medio fue la única región que creció en julio. El crecimiento del 13,2% en julio fue ligeramente mejor que el 12,9% registrado en junio. Los resultados se deben al incremento de capacidad, y a una mayor penetración en el tráfico entre Europa y Asia.
?Las líneas aéreas necesitan hacer dinero en junio ? agosto en la temporada alta de viajes. Los aviones van llenos. La ocupación es alta. Pero los ingresos han bajado mucho. Conservar liquidez, gestionando efectivamente la capacidad y reduciendo costes, será el tema a largo plazo para cualquier compañías en la cadena de valor del transporte aéreo?, puntualizó Bisignani.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostelturcom)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.