Dos modelos de negocio aspiran al reinado en El Prat

Publicada 02/09/09
Dos modelos de negocio aspiran al reinado en El Prat

Spanair y la nueva Vueling, una compañía de red y una low cost, luchan por ser las primeras en Barcelona. Son dos modelos de negocio diferentes que tienen puesto su punto de mira en el potencial de la nueva T1 de El Prat. La primera contará con el apoyo de sus socios de la Star Alliance, mientras la segunda complementará la estrategia de Iberia, manteniendo su independencia.

La nueva Vueling parte con cierta ventaja, al menos temporal. Su cuota en El Prat superó en julio el 23%, mientras que Spanair se quedó en el 13%. Y esta posición podría verse favorecida por la llegada a la T1, que se producirá en pocos días, el próximo viernes 9 de septiembre, tal y como estaba previsto. Según han explicado a HOSTELTUR desde la nueva compañía, la fusión ha llevado al solapamiento de algunos vuelos, reduciendo ligeramente la cuota de la aerolínea en el aeropuerto de Barcelona, que venía siendo el 24%. No obstante, aventaja en estos momentos en unos diez puntos a su inmediata competidora, Spanair.
 
Un ?entorno dinámico?
 
La compañía considera Barcelona su principal base, aunque encuentra precipitado saber si ese liderazgo se proyectará a medio y largo plazo, ya que, afirman, ?estamos en un entorno dinámico?, y el resultado depende mucho del mercado y de los competidores.

Tras un proceso de fusión con Clickair que se prologó durante más de un año y medio, a comienzos de julio se culminó la integración de vuelos de ambas aerolíneas, con la desaparición de la marca Clickair. Nacía así una nueva aerolínea que operará en 18 países y 46 aeropuertos, y que además será complementaria de Iberia, pues la operación en código compartido le permitirá a esta última aumentar rutas directas y frecuencias.  
 
Spanair planea crear un hub internacional
 
Un vuelo de Spanair estrenó la T1 de El Prat el pasado 17 de junio. La nueva dirección de la aerolínea aspira sobre todo a aprovechar toda la potencialidad del aeropuerto para captar a la mayor parte de los 800.000 pasajeros que circulan cada año entre Barcelona y América Latina. En el momento actual, Spanair se apoyará especialmente en sus socios de la Star Alliance para lograr dicho objetivo. Según han explicado a este medio fuentes de la compañía, a corto plazo, se impulsarán los acuerdos de código compartido con asociados a la alianza como Singapur Airlines,  US Airways o Continental Airlines, que formará parte de ella a partir del día 27 de octubre. Pero de cara a 2011 su estrategia irá destinada a contar con vuelos intercontinentales propios, cubriendo trayectos sobre todo con América Latina, comenzando con ciudades como Buenos Aires o Sao Paulo, aunque también con Nueva York y otros núcleos de EE UU.
 
Spanair enlaza en la actualidad el aeropuerto de Barcelona con 26 ciudades internacionales sin escalas, con 1.500 vuelos semanales, y con otras 16 capitales mediante la alianza. A lo largo de este año, la compañía ha previsto inaugurar en total siete nuevos vuelos internacionales desde Barcelona, mediante acuerdos de código compartido con las compañías de Star Alliance, cinco de ellos directos, a las ciudades de Nueva York, Bruselas, Atenas, Estambul y El Cairo, y dos con una escala, a las ciudades de Tokio y Hong Kong.
 
Tanto Spanair como Vueling esperan salir pronto de números rojos. Vueling prevé terminar el ejercicio con superávit, a pesar de haber finalizado el primer semestre con pérdidas de más de tres millones de euros, gracias a la fusión. Por su parte, Spanair espera cerrar el año con pérdidas operativas de 4,7 millones de euros, pero salir de números rojos en 2010, con ganancias de 84,3 millones de euros.
 
Pueden leer el artículo complento en la revista Hosteltur de septiembre disponible en la web, o acceder a él a través de este enlace en PDF.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.