Turismo cierra dos sucursales de Marsans en oficinas del BBVA
Publicada 02/09/09
El acuerdo suscrito entre Viajes Marsans y el BBVA hace poco más de dos años, pone sobre la mesa la surrealista situación legal en que viven las agencias de viajes, según se encuentren en una Comunidad autónoma o en otra, ya que no todas las normativas son iguales y se dan casos de que lo que es legal en una no lo es en otra. Mientras que Madrid, Aragón y Castilla y León hace ya tiempo que se eliminó el carácter de exclusividad del local dedicado a agencia de viajes, en otras Comunidades se mantiene.
En el caso de Madrid, la legislación turística indica: ?Art. 4.2.1.- Los locales habrán de reunir las características: b.1.- estarán debidamente diferenciados de los locales y oficinas colindantes y serán de libre acceso al público. b.2.- En todos los locales, oficinas y puntos de venta deberá figurar en lugar visible un rótulo donde conste claramente el nombre de la agencia, grupo a que pertenece y su código de identificación".
La Bolkestein cambiará las reglas de juego
De hecho, en Madrid están funcionando sin ningún problema legal varias sucursales de Marsans en oficinas del BBVA, mientras que en otras Comunidades es ilegal, si bien en algunas de estas la Administración prefiere no actuar justificándose en lo cerca que está el fin de estas normativas ante la inminente aplicación de la directiva europea Bolkestein, de liberalización de servicios.
Tal es el caso de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba que presentó en julio una denuncia ante la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, por la apertura de dos sucursales de Viajes Marsans en oficinas del BBVA en la ciudad andaluza, si bien su presidente, Rafael Benavente, se lamenta de que en la Administración andaluza ?dicen que como la directiva Bolkestein está cerca de aplicarse, no merece la pena intervenir?.
Por el contrario, muchas agencias de viajes y asociaciones consideran que la normativa ?está para aplicarla? y que ?no es de recibo esa actitud, ya que la aplicación de la Bolkestein no ocurrirá hasta dentro de meses, no sabemos cómo se aplicará, y mientras no podemos consentir una situación ilegal que nos perjudica?.
Por su parte, en su día fuentes de Marsans aseguraban a HOSTELTUR, sobre la normativa que estipula que la actividad de las agencias de viajes debe desarrollarse de modo claramente separado de otras actividades, que ?nuestra agencia de viajes esta separada convenientemente con mamparas, de igual modo que lo están otras agencias que hay en hipermercados o grandes centros comerciales. No es necesario levantar tabiques de ladrillo. Lo que la normativa pretende es que el cliente sepa quién le vende los viajes, y eso se cumplirá perfectamente. Como todo el mundo comprenderá, con la gran inversión que está llevando a cabo el BBVA para este proyecto, no se va a arriesgar a incumplir la normativa, ni nosotros tampoco?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.