SkyEurope se declara en bancarrota dejando en tierra a millares de pasajeros
Publicada 02/09/09
Caos entre los pasajeros
La quiebra de la aerolínea de bajo coste SkyEurope, anunciada a la Bolsa de Viena, sembró el caos entre sus clientes, de los que miles se han quedado sin un billete de vuelta para regresar de sus vacaciones.
"El administrador nombrado por el tribunal eslovaco para reestructurar SkyEurope Airlines presentó la apertura del procedimiento de quiebra (...) debido a la falta de fondos suficientes para financiar las operaciones en curso", informó la Bolsa de Viena. La compañía indicó que tuvo que tomar esa decisión al no encontrar un crédito puente que le permitiera seguir financiando sus actividades.
La Bolsa de Viena suspendió de inmediato la cotización de las acciones de la compañía, donde se negociaban a 0,25 euros por título.
La aerolínea de Europa central con sede en Bratislava no informó directamente a sus clientes de las cancelaciones y sólo emitió un comunicado en su página web, creando una situación de confusión en los aeropuertos de Praga y Bratislava, los dos últimos desde los que volaba.
Pasajeros afectados
Un portavoz de la aerolínea aseguró en Viena que desconoce cuántos pasajeros se han visto afectados por la quiebra, pero calculó que se trata de miles de personas que deberán ahora buscarse por su cuenta una alternativa.
En República Checa el cese de la actividad de SkyEurope puede afectar hasta a 10.000 turistas, según Tomio Okamura, portavoz de la Asociación de Oficinas y Agencias de Viajes Checas.
Otros operadores que vuelan desde Praga y Viena, como SmartWings, WizzAir, CSA y AUA han comenzado a competir por los clientes defraudados de SkyEurope, ofreciéndoles billetes de entre 30 a 150 euros para los destinos compartidos. En España, la aerolínea operaba desde Bratislava y Viena a Barcelona. Desde Praga y Viena a Alicante y desde Praga a Málaga.
Un millar de clientes se quedó esperando en el aeropuerto de M.R.Stefanik de Bratislava la noche del lunes, después de que la empresa anunciara que se cancelaban todos sus vuelos, sin dar más explicaciones.
En la página web de la compañía se informa que sólo se devolverá el dinero a los clientes que hubieran pagado con tarjeta de crédito, para lo que deberán ponerse en contacto con el banco emisor. Mientras que, en el caso de los que han pagado directamente a SkyEurope en medios distintos de la tarjeta de crédito (transferencia bancaria, por ejemplo, dinero en efectivo) les señala que ?una restitución que no puede ser posible. Si usted ha ordenado sus billetes de avión a través de una agencia de viajes o un turoperador, debe discutir el asunto con ellos primero?.
Agrega que los clientes que se encuentren en el destino o han alquilado un coche a través del socio de SkyEurope, podrá permanecer en el hotel y el uso del vehículo durante el período inicialmente acordado, advirtiéndoles que, sin embargo, debe buscar un vuelo de regreso con otra línea asumiendo el gasto y acudir a su seguro.
Inviabilidad financiera
La quiebra se produjo horas después de que los aeropuertos de Praga y Bratislava anunciasen que dejarían de despachar los vuelos de la aerolínea por sus deudas de combustible y otros servicios.
Ya en junio la compañía tuvo que iniciar el proceso de insolvencia, pero las deudas y la falta de liquidez para pagar el combustible han acabado por dejar a sus aviones en tierra. Éstos ya no podrán despegar del último aeropuerto desde el que operaban, el de la capital eslovaca.
A mediados de agosto, el aeropuerto de Viena-Schwechat canceló los vuelos de la compañía por idéntico motivo, por lo que tuvo que trasladar sus vuelos a Bratislava, a 50 kilómetros, adonde los pasajeros iban en autocares.
"La empresa no pagó los anticipos a cuenta de servicios, y hasta que no lo haga no puede volar desde Ruzyne. Si paga, podrá volver a despegar y aterrizar", indicaron fuentes del aeropuerto praguense.
La aerolínea, fundada en 2003, perdió en el último ejercicio fiscal que concluyó en septiembre de 2008 unos 60 millones de euros, con una facturación de 260,9 millones de euros. El endeudamiento total de la aerolínea, que cuenta actualmente con siete aviones, es de unos 176,6 millones de euros.
En ese lapso, SkyEurope transportó a 3,76 millones de pasajeros y hasta el momento cuenta con una flota de siete aviones, la mitad de los que tenía el año pasado, antes de que se agudizara la crisis generada por la escalada del precio del combustible por la recesión mundial y la atroz caída de la demanda.
Indemnizaciones
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recordó que la low cost SkyEurope se enfrenta a indemnizaciones que oscilan entre los 250 y 400 euros, destinadas a aquellos pasajeros "con escasa notificación de la suspensión", mientras que su homólogo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, instó a los clientes a "asociarse" para personarse en el concurso de acreedores.
Dadas las advertencias de la compañía dese su web, Facua recomienda a los clientes afectados hacerse parte en el concurso de acreedores para "reclamar el coste adicional por no encontrar billetes para viajar en el día programado" e incluir el alargar la estancia en hoteles, aunque reconocieron que los pasajeros, la parte más afectada y débil, "están a la cola de acreedores".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.