La salud financiera de las aerolíneas no mejora con la recuperación de la demanda, según IATA
Publicada 02/09/09
El volumen de pasajeros comienza a mejorar, pero ?con cimientos muy frágiles todavía?, mientras que el precio del combustible, como consecuencia de el alza del crudo, a 80 dólares (unos 56 euros) el barril, está ?intensificando? las pérdidas.
Durante el mes de julio continuó la expansión de flota, lo que conduce a mayor eficiencia en el consumo del combustible, pero, al mismo tiempo, esto mantienen el exceso de capacidad, reduciendo los márgenes de beneficio ?puesto que el exceso de oferta mantiene los precios bajos-. Concretamente, en julio se entregaron 87 nuevos aviones, 12 se quedaron en tierra y 18 se retiraron. Hasta lo que va de año, ha habido un total de 487 incorporaciones netas, lo que supone una expansión de la flota del 2%.
No obstante, la IATA volvió a insistir en que eliminar el exceso de capacidad es "clave" para frenar el continuo descenso en los niveles de ocupación, permitiendo a las compañías recuperar sus ingresos y volúmenes.
Por otro lado, a pesar de que algunas aerolíneas han registrado ganancias gracias a las reservas de combustible, el impacto del alto precio del petróleo en la caja "sigue siendo negativo" y "particularmente perjudicial" para los 'yields' --ingreso medio-- por pasajero y mercancía. Sin embargo, según la asociación, las compañías aéreas están aprovechando la fortaleza de los mercados de renta variable para conseguir 15.000 millones de dólares (10.453 millones de euros) que ayudarán a amortiguar la pérdida de liquidez operativa.
El precio de las acciones de las aerolíneas en agosto se incrementó un 3,6% respecto al mes anterior y un 7,4% en relación al comienzo de año.
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.