El Caribe sigue atrayendo inversiones pese a la crisis y el estancamiento en la llegada de turistas
Publicada 04/09/09
La llegada de turistas a los diferentes destinos del Caribe prácticamente se estancó el año pasado y muestra un ligero retroceso en lo que llevamos de 2009. A pesar de ello, las inversiones continúan en la región, con la apertura de nuevos y sofisticados establecimientos. Las marcas fuertes tendrán más ventaja en un entorno muy competitivo.
Según ha confirmado a HOSTELTUR la directora de márketing de la Caribbean Tourism Organization (CTO) para Europa, Carol Hay, el año pasado la región recibió un total de 22,9 millones de turistas, lo que apenas representó un crecimiento del 0,1% respecto a 2007.
La CTO estima que este año, debido a las diversas tendencias que afectan a los destinos, "algunas islas verán un crecimiento mientras que otras registrarán una caída". Pero en cualquier caso, añade Carol Hay, "probablemente cerraremos 2009 con unos resultados similares a los de 2008".
No obstante, la crisis no afectará a todos por igual. Así, y aunque la región del Caribe sea conocida por el elevado índice de repetición de los turistas, "en el entorno económico actual, donde hay tantas incertidumbres, podríamos decir que aquellos hoteles y resorts con marcas fuertes y una estrategia sólida de distribución y márketing continuado, probablemente se comportarán mejor en los principales mercados emisores", apunta Carol Hay.
En todo caso, el programa de inversiones turísticas sigue un paso firme en varios destinos del Caribe. De este modo, la CTO destaca el nuevo complejo Villa Rockstar en San Bartolomé (también conocida como Saint-Barthélemy o St. Barth); la ampliación del Ritz-Carlton en Gran Cayman (un espacio de lujo inaugurado en junio, que ha supuesto una inversión de 110 millones de dólares); así como la apertura en 2010 del primer Mandarin Oriental en el Caribe, situado en Turks and Caicos (197 habitaciones).
Según explica la CTO, otro proyecto que marcará una referencia en el Caribe será el Buccament Bay Resort, en San Vicente y las Granadinas, un complejo de 5 estrellas y un millar de habitaciones, orientado a las familias, cuya apertura está prevista para el verano de 2010.
Además, el complejo turístico de GoldenEye situado en St Mary, Jamaica, añadirá un nuevo "resort village", que combinará usos residenciales y hoteleros, siguiendo un estilo arquitectónico inspirado en el Mediterráneo. Dispondrá de 200 habitaciones y se inaugurará en diciembre de 2010.
Esta serie de nuevas inversiones, apunta Carol Hay, contribuirán al desarrollo económico y social de los diferentes destinos caribeños donde se enclaven "y permitirán situar la región en una posición más competitiva frente a sus rivales".
Menos turistas de EEUU
El mercado emisor de EEUU es el más importante para el Caribe, ya que aporta prácticamente la mitad de los turistas que visitan la región. Pero la recesión económica ha provocado durante los primeros meses de este año un descenso en la llegada de turistas estadounidenses en varios destinos: Bahamas (-18%), Cancún (-2,2%), República Dominicana (-6%), Jamaica (-6,4%), Puerto Rico (-2,8%).
Por lo que respecta a los turistas procedentes de Europa, se han registrado las siguientes tasas de variación interanuales durante el primer trimestre del año: +3,7% en Bahamas; +45% en Cancún; -11% en la República Dominicana; -6,3% en Jamaica; +3,8% en Puerto Rico.
Preocupación por las "eco-tasas aéreas"
Además, la CTO observa con preocupación la futura aplicación en la Unión Europea de las nuevas "eco-tasas áreas" a partir de 2012. Dichos impuestos estarán destinados a contrarrestar, teóricamente, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Pero esta medida probablemente encarecerá los viajes de larga distancia, según ha alertado ya la industria aérea, lo que restaría competitividad a los destinos caribeños.
Por ello, Carol Hay sostiene que la CTO, en la defensa de los intereses de sus 33 países miembros, "continuará ejerciendo un rol proactivo, realizando una labor de lobby contra cualquier legislación que pueda dañar al sector turístico. Trabajaremos estrechamente con las partes implicadas para intentar resolver este asunto", concluye.
Este artículo también puede leerse en la revista HOSTELTUR del mes de septiembre e igualmente puede descargarse como PDF a través de este enlace.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.