Lufthansa cierra la compra de Austrian Airlines por 382 M €

Publicada 04/09/09
Lufthansa cierra la compra de Austrian Airlines por 382 M €
La compañía Lufthansa cerró ayer la compra de Austrian Airlines, por la que pagará un precio máximo de 382 millones de euros, según ha anunciado el miembro del Consejo de Administración de la aeroínea, Stefan Lauer, quien afirmó que la nueva compañía transportará más de 100 millones de pasajeros anuales, convirtiéndose en el mayor consorcio europeo.
Como informó HOSTELTUR La Comisión Europea (CE) autorizó la pasada semana la compra de Austrian Airlines por parte de Lufthansa, aunque la decisión sólo se mantendrá si se cumplen las concesiones ofrecidas por ésta última en rutas y franjas horarias en su última propuesta.
 
En concreto, Las concesiones ofrecen a las aerolíneas competidoras franjas horarias en segmentos competitivos en una serie de rutas en la que la CE había detectado posibles problemas de competencia. Esto permitirá que otras aerolíneas inicien operaciones o expandan las ya existentes en las rutas desde Viena a Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Colonia y Bruselas.
 
Según Lauer los contratos se firmaron durante el día de ayer en Viena, coincidiendo con reuniones tanto del nuevo Consejo de Administración como del comité de empresa.
 
El grupo alemán se ha hecho con el 90% de las acciones de Austrian, hasta ahora en manos del Estado austriaco, que poseía el 41,6%: y de grandes y pequeños accionistas. Lufthansa paga 4,49 euros por cada acción a los accionistas independientes, y un precio simbólico de 366.000 euros por la participación estatal.
 
El mayor consorcio europeo
 
Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, controla también Swiss, Germanwings, Eurowings y Air Dolomiti, y ha adquirido recientemente British Midland y  Brussels Airlines. Por su parte, Austrian Airlines tiene subsidiarias como Lauda Air y Tyrolean Airways. Al unirse Austrian Airlines el consorcio se convierte en el mayor de Europa, superando al grupo Air France-KLM.
 
Austrian fue establecida en 1957 y fue completamente estatal hasta 1998, cuando salió a bolsa el 25% del capital. Al año siguiente fue privatizada hasta el 37,9% con participaciones del 3,5% de la japonesa ANA y del 8% de la desaparecida suiza Swissair. Hasta 1999 el porcentaje controlado por el organismo estatal ÖIAG de esta compañía se mantuvo algo por debajo del 50%.

En 2008, la crisis económica mundial agudizó la situación de la aerolínea, que en octubre acusó elevadas pérdidas, lo que obligó al Estado austriaco a inyectar 500 millones de euros para mantener su operatividad.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.