Tasas aéreas, un asunto de medias verdades
Publicada 04/09/09
El pasado mes de mayo el Gobierno anunció una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias ?menos las de navegación- a aquellas compañías aéreas que lograran superar entre julio y diciembre de este año el número de pasajeros traídos a cualquier punto de España en el mismo período de 2008, como fórmula para incentivar la llegada de más turistas.
También aumentó a un 30% el descuento sobre las tasas de pasajero, aterrizaje y seguridad en vuelos entre la Península y los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para la industria aérea fue una sorpresa el planteamiento y el objetivo fijado, casi un imposible, teniendo en cuenta la caída de la demanda del transporte aéreo en una media de 18%, y la solicitud de slots para la temporada de verano, que se había reducido entre el 10 y el 15%. Las previsiones de reservas de slots para la temporada de invierno se están moviendo con reducciones del 15 al 20%. Con este panorama, la bonificación parece que sólo beneficiará a las low cost Ryanair y easyJet. Para 2010, si la situación sigue igual, el Ejecutivo ha prometido congelar todas las tasas ?incluidas las de navegación. Para los expertos, la medida pudiera suponer una pequeña reducción en los costes directos de explotación pero en absoluto será un incentivo al turismo.
Nulas medidas
?Las medidas tomadas por el Gobierno en materia de congelación de tasas en los aeropuertos afectan a las compañías que superen en número de pasajeros transportados en el segundo semestre de 2009 comparado con los del mismo periodo del 2008. Esto significa que no existirá ninguna bonificación y que por tanto la medida es totalmente inefectiva?, apunta Carlos Medrano, quien conoce los dos lados, como ex presidente de Aena y, en la actualidad, en el sector, como CEO de Micael Consulting, empresa de consultoría e ingeniería dedicada al análisis del transporte aéreo y aeroportuario, con sede en Madrid.
Medrano apunta que lo mismo sucede en el caso de las decisiones adoptadas para los archipiélagos y las ciudades autónomas. ?La bonificación del 30% para Baleares, Canarias y Melilla supone un incentivo muy pequeño para las compañías aéreas en cuanto a una pequeña reducción en los costes directos de explotación pero no incide en el turismo ni en mejorar su afluencia del turismo, que es lo que verdaderamente interesa?.
Explica esta aseveración con un sencillo cálculo hecho con cifras aportadas por el Instituto de Estudios Turísticos. ?El gasto medio por turista en Baleares es de 942,5 euros, desglosados de la siguiente manera: gastos de alojamiento: 34%. Gastos de compras de comestibles en destino: 5%. Gastos de restaurantes en destino: 14%,
Gastos de transporte: 30%, Gastos de excursiones y otros 17%, Gastos por aeropuertos y Navegación aérea: 1,6%. Del total de gastos de 942,5 euros por pasajero, el gasto por motivo de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea es de 14,94 euros, lo que representa un 1,6% del total?.
Las más caras, las más baratas
Medrano destaca que ?Aena y en particular los aeropuertos españoles tienen fama de que sus tarifas aeroportuarias no son competitivas. Es decir, que si las comparamos con otras en el mercado aéreo, se perciben menos servicios o de peor calidad por la cantidad pagada en España, comparándolo con lo que se paga en otros aeropuertos europeos o del resto del mundo. Esta afirmación es errónea si no matizamos de qué tipo de tarifa estamos hablando?.
En tal sentido, las tasas aeroportuarias de Aena se encuentran entre las más bajas de Europa. Así, la tarifa para las compañías aéreas por el uso de infraestructuras se sitúa en 5,2 euros/pax, mientras la media europea está en 9,8 euros/pax., es decir, un 48% por debajo de la media europea.
Sin embargo, admite que no se puede decir lo mismo de las tasas de navegación aérea, donde tanto la tarifa de ruta, cobrada por Eurocontrol, así como la tarifa de aproximación cobrada por Aena, están muy por encima de la media europea. Según las patronales de la industria, esta tasa, excluida de la bonificación gubernamental, es la más cara de Europa, más de un 50% por encima de la medida ponderada de los países miembros de Eurocontrol.
Según este organismo, se explica por el coste por hora de cada controlador español que asciende a 184 euros frente a los 93 euros de media del resto de la UE. El resultado es que Aena es el gestor aeroportuario que más gasta en el servicio de navegación aérea, más o menos, un tercio de sus costes. Sin embargo, los controladores defienden que si se prorratea los costes de sus sueldos entre los pasajeros, con independencia del trayecto que hiciesen, el resultado en todo caso sería inferior a cuatro euros.
Tarifas competitivas
Según un estudio realizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), los aeropuertos españoles son competitivos si se comparan los costes totales de escala de los principales aeropuertos, incluyendo la tasa de pasajero, las tasas de aterrizaje, los impuestos y los costes de handling.
Considerando los valores de las tarifas establecidas para un avión Airbus A 320, el valor medio en Europa en costes lo tiene el aeropuerto de Atenas (valor 100), Madrid está en 58, Lisboa en 69 y Roma en 73. Por encima del valor medio están: Ámsterdam con 110, Zurich con 117, París con 117, Frankfurt con 121 y Londres con 135.
Si se establece que lo que tiene que pagar una compañía aérea por hacer una escala en Europa la media es 100 euros, en Madrid paga 58 euros y en Londres 135 euros. Medrano puntualiza: ?En nuestra opinión ésta es la verdadera competitividad?.
La información sobre la totalidad de las cifras, la veintena de tasas que cobra Aena y adónde van a parar esos recursos, ha sido en el reportaje publicado sobre este tema en la edición de septiembre de la revista HOSTELTUR.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión