Los ERE del sector turístico afectaron a 3.679 trabajadores durante el primer semestre
Publicada 05/09/09
En total, estas diferentes actividades sumaron 233 Expedientes autorizados durante el primer semestre. En el mismo período se autorizó la extinción de 1.680 contratos de trabajo, la suspensión temporal de empleo de 1.911, así como la reducción de jornada para otros 88 trabajadores.
No ha sido posible realizar una comparación respecto a 2008 de los mismos subsectores de actividad debido al cambio de la metodología introducido en 2009. Y es que los epígrafes de "Agencias de viajes y turoperadores" así como "Servicios de alojamiento" y "Servicios de comidas y bebidas" no han aparecido recogidos como tales hasta este año. Anteriormente las cifras se incluían dentro de los epígrafes más generalistas "Hostelería" y "Actividades anexas a transportes / Agencias de viajes / Comunicaciones".
Extinción de contrato y suspensión temporal de empleo
No obstante, sí pueden compararse las cifras del sector del transporte aéreo. Así, el número de trabajadores de esta actividad que perdieron su empleo como consecuencia de un ERE fue de 410 personas durante el primer semestre del año, frente a las 520 extinciones de contrato correspondientes a todo el año 2008.
Por otra parte, 233 trabajadores de "Servicios de alojamiento" y 159 vinculados a agencias de viajes y turoperadores perdieron su trabajo durante el primer semestre en virtud de los diferentes ERE aplicados.
Además, durante el primer semestre del año, los expedientes que implicaron la suspensión temporal de empleo afectaron a 122 trabajadores del transporte marítimo, 18 del transporte aéreo, 771 de la hotelería y otros 113 empleados de agencias y turoperadores.
Por sectores de actividad
En total, y de acuerdo con el Boletín de Estadísticas Laborales, el número de trabajadores en España afectados por un ERE fue de 325.456 durante el período enero-febrero, cifra que contrasta con los 27.288 que se contabilizaron durante el primer semestre del año pasado.
El sector de la industria registró el mayor número de afectados, 261.285 personas (casi quince veces más que en los seis primeros meses de 2008, con 17.768). A continuación se situaron los servicios (con 51.350 empleados afectados, frente a los 6.763 de un año antes) y la construcción (9.031, frente a los 2.040).
Como se recordará, HOSTELTUR ha venido publicando durante estos últimos meses diferentes noticias sobre empresas del sector turístico que han planteado llevar a cabo un ERE para ajustar sus plantillas. Es el caso de compañías como Air Nostrum, Vueling, Husa, Expo Hoteles, Iberia, CWL, Boí Taull o Panticosa.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.