Las aerolíneas podrían verse obligadas a dejar de cobrar fees dentro de un año
Publicada 07/09/09
Aquella sentencia fue apelada por Spanair ante la Audiencia Provincial de Málaga, que en diciembre de 2007 resolvió dar la razón al Juzgado y ratificar la consideración de ilegales de los gastos de emisión. Ante esto, la compañía interpuso en febrero del pasado año un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, última instancia recurrible, y donde está actualmente el expediente.
Según ha declarado a HOSTELTUR Antonio Castillo -abogado de la cliente de Spanair que interpuso la denuncia origen de todo el proceso-, ?lo previsible es que el Tribunal Supremo tarde en pronunciarse todavía sobre si considera el recurso de Spanair hasta finales de 2010 o principios del siguiente año.
Situación delicada para las agencias
Castillo considera ?muy improbable? que el Tribunal Supremo considere el recurso de Spanair, ya que está basado en otra sentencia posterior de un juzgado de Madrid ?instancia inferior a una Audiencia Provincial-, que daba la razón a Iberia, Air Europa y Spanair por un caso parecido, lo cual ?supone un defecto técnico, y no creo que el Supremo tenga interés casacional?.
El abogado estima que si finalmente el Supremo desestima el recurso de Spanair, se creará un precedente legal que podrán utilizar tanto particulares como asociaciones de consumidores o el Instituto Nacional de Consumo para denuncias al resto de compañías del mercado español, y que lo previsible es que las propias aerolíneas decidan dejar de cobrar los fees para evitar denuncias y posibles sanciones e indemnizaciones con efecto retroactivo. De hecho, la sentencia fue pedida en su día por el departamento legal de Iberia para su estudio.
De ser así, las agencias de viajes se quedarían en desventaja competitiva ante los proveedores aéreos, ya que, una vez eliminadas las comisiones, el fee es la única alternativa que tiene para rentabilizar la venta del producto aéreo, lo que haría que el billete fuera más caro en la agencia que en la venta directa de la compañía, y que perdiera peso en el conjunto de las ventas de este canal de distribución.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión