El turismo de buceo incorpora dos nuevas normas ISO

Publicada 08/09/09
El turismo de buceo incorpora dos nuevas normas ISO
El turismo de buceo cuenta con dos nuevas normativas internacionales ISO para dar más seguridad a los practicantes de este deporte. En España existen cerca de 50.000 buceadores federados.
Según ha informado la International Organization for Standardization (ISO), los dos nuevos estándares de calidad están pensados para los programas de entrenamiento que se dirigen a los principiantes (norma ISO 11121:2009) o bien a a los buceadores más experimentados (ISO 11107:2009).
 
Tal como recuerda la organización internacional, "el buceo es una actividad de ocio al alza en todo el mundo debido a la pasión por las actividades en el exterior unido a las ganas por descubrir los ecosistemas submarinos mejor protegidos".
 
Debido pues al aumento de la demanda a nivel internacional, la nueva normativa ISO pensada para buceadores principiantes detalla los contenidos de un mínimo programa formativo para inmersiones bajo supervisión. Al mismo tiempo, se pretende animar también a los recién llegados al mundo del submarinismo para que amplíen su formación.
 
En cualquier caso, se trata de una serie de requisitos para que personas ajenas al mundo del submarinismo puedan tener una primera experiencia de ocio y controlada bajo el mar, pero no significa la concesión de un certificado de buceo para el turista.
 
La otra norma, pensada para buceadores avanzados, contempla los aspectos formativos necesarios para aquellos que quieran sumergirse con aire enriquecido nitrox (EAN), lo cual les permite pasar más tiempo debajo del agua. Esta nueva técnica, explica la ISO, está en auge, por lo que la formación es esencial.

Condiciones más seguras
 
Según apunta Eduardo Moreno, presidente del comité técnico ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, representante de AENOR en ISO, "mediante la implementación de estas nuevas normas ISO para el buceo recreativo, los centros formativos y los usuarios podrán continuar practicando este deporte en condiciones seguras y disfrutar del buceo con el mínimo riesgo".
 
Aunque el buceo registró en España un relativo estancamiento durante la década de 1990, progresivamente fue ganando popularidad y a día de hoy existen cerca de 50.000 buceadores federados.
 
Una de las citas más importantes de este colectivo es el Salón de la Inmersión, cuya próxima convocatoria se celebrará del 12 al 14 de marzo de 2010 en la Feria de Cornellà, junto a Barcelona. La edición de este año registró 11.200 visitantes y  congregó 83 expositores, entre ellos agencias de viajes especializadas, destinos nacionales e internacionales, centros de submarinismo, fabricantes y distribuidores de material, organizaciones de instructores profesionales, etc.

Este año los destinos españoles más demandados en el citado salón fueron L"Estartit (Costa Brava), las Islas Columbretes (Castellón de la Plana) y la isla del Hierro (Canarias). Por otra parte, y por su relación calidad-precio, también fueron muy solicitados los destinos egipcios del Mar Rojo, las Maldivas, el Caribe y algunos destinos de África del Sur.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.