Aumentan las voces entre las agencias que piden levantar el embargo a Cuba

Publicada 16/09/09
Aumentan las voces entre las agencias que piden levantar el embargo a Cuba
Las voces que abogan dentro del sector de las agencias de viajes norteamericanas por el levantamiento del embargo a Cuba son cada vez más numerosas. Tony Martínez, consultor especializado en relaciones entre USA y Cuba, realizó recientemente un llamamiento a los agentes de viajes para que se involucren en medidas de presión para el fin de la prohibición de viajar al país caribeño.
Martínez realizó este llamamiento durante el evento dedicado al turismo ?Cuba: oportunidades para el sector turístico norteamericano".  ?Las políticas pro-embargo os bloquean a vosotros y a vuestra industria?, aseguró.

Para ejercer una presión sobre el Congreso de Estados Unidos, Martínez realizó una serie de recomendaciones a los delegados y agentes de viajes presentes en la conferencia. Entre ellas, destacó la necesidad de obtener la nueva normativa que permiten a los cubano-estadounidenses visitar Cuba y "comenzar a trabajar" en el tipo de viaje que se puede hacer legalmente ahora. Además, recomendó obtener una licencia para vender viajes a Cuba y promover los viajes legales a la isla. Asimismo, pidió apoyo para las organizaciones que actualmente realizan campañas para terminar con el embargo.

Una decisión en manos del Congreso

Por su parte, Joahn McAuliff, coordinador de la Travel Industry Network en Cuba, añadió otras sugerencias, como firmar una petición creada por Orbitz para terminar con el embargo y que actualmente ha recabado cerca de 10.000 firmas.

Igualmente, solicitó a los agentes llevar el mensaje a la Casa Blanca urgiendo al presidente Obama a permitir todos los viajes no-turísticos a Cuba. Éste es el punto más lejano hasta el que puede llegar, ya que sólo el Congreso puede terminar con la prohibición del turismo ordinario a Cuba.

Millones de americanos podrían visitar la isla

Por su parte Christopher Baker, escritor sobre viajes y autor de seis libros sobre Cuba, aseguró que se estima que un millón de americanos podrían visitar Cuba en el primer año tras el fin del embargo, y que entre dos y tres lo harían anualmente.

?Tres cuatros de los hoteles de la isla están concentrados en tres áreas de playa. Una cuarta parte de la planta hotelera está gestionada por Sol Meliá, pero todos los hoteles son de propiedad gubernamental?, afirmó Baker.

El escritor, además, mostró su preocupación por el cambio que podría producirse cuando las puertas de Cuba se abran a los Estados Unidos, aunque apoye dicha apertura. "Buena parte de lo que rodea Cuba es nostalgia?, aseguró.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.