El turismo cultural mueve 6.000 M€ anuales en España
Publicada 18/09/09
Los visitantes "no quieren ser meros espectadores" sino que buscan "integrarse" en el entorno, ha indicado Blanco, quien ha precisado que turismo cultural no es aquello declarado oficialmente como tal, sino lo que "el turista percibe y valora como experiencia cultural".
Se calcula que 31,5 millones de los turistas que recibe España tienen alguna motivación cultural.
El responsable de Turespaña ha explicado que el turismo cultural constituye una "prioridad" no sólo en la actualidad, sino que "lo ha sido durante décadas, si bien ha estado eclipsado por el turismo de sol y playa", que supone la "principal fortaleza" del turismo español.
La cultura andaluza, la principal motivación
En Andalucía también se detecta una demanda creciente de turismo cultural, hasta el punto de que fue la principal motivación de viaje para uno de cada cuatro turistas que visitó la región el pasado año.
La directora general de Comercialización y Promoción Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha subrayado la apuesta de las administraciones públicas por la diversificación de la oferta, al tiempo que ha elogiado la colaboración institucional para mejorar la industria turística.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado en su discurso que la demanda de servicios culturales es creciente en origen por "la propia evolución de la educación a nivel mundial", que hace que la "sensibilidad" de los ciudadanos hacia la cultura sea mayor.
A Coruña, un evento cultural por mes
A Coruña también presenta su oferta cultural en Málaga. Su primer teniente de alcalde, Henrique Tello ha destacado que, entre otros atractivos culturales, la ciudad cuenta con la Torre de Hércules, las hogueras de San Juan -declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional-, las fiestas de Carnaval, la red de museos científicos, las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia y otros eventos como el Festival Mozart.
El objetivo es, según Tello, potenciar un evento cada mes, unos ya existentes y otros que se crearán como producto turístico, para atraer visitantes, con el fin de romper la estacionalidad, pues el turismo está "muy centrado" en julio y agosto, mientras que el resto del año hay "picos muy bajos" de ocupación hotelera.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.