"Dejad que los empresarios se encarguen de la promoción"
Publicada 19/09/09
Pero también han de tomar parte realmente en la gestión. ?Hasta ahora participamos, opinamos, pero no decidimos?.
Fin de ciclo
El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, puso otros problemas sobre la mesa. Considera que estamos ya en un ?fin de ciclo?, ante el que hay que reaccionar, con exceso de oferta, pero no en el sentido de que sobren habitaciones, sino de que faltan clientes. Y hay que ir a buscarlos, sobre todo en internet.
En este cambio España puede mostrar que tiene mucho que decir en el turismo urbano. Considera que salvo en el caso de Roma, cualquier ciudad española está por encima de las europeas como destino, sobre todo Barcelona, que claramente lo está haciendo bien, habiendo conseguido una ocupación en torno al 80% en agosto, mientras que Madrid se quedó en el 25%.
Para Mauricio Carballeda vicepresidente de Marketing Strategy de Sol Meliá, lo esencial ahora es responder a las demandas de los clientes, e incluso anticiparse. Es aunar lo que la cadena denomina ?guest experience", una combinación de excelencia en el servicio con arquitectura sensorial, que hace que el visitante acumule sensaciones diferentes durante todo su estancias.
Para afianzar la anticipación Sol Meliá desarrolla la figura del e-concierge, una persona que contacta con el cliente antes de su estancia para orientarle sobre las actividades que podrá disfrutar en el destino, y al mismo tiempo captar preferencias que el hotel puede estar preparado para satisfacer antes de que llegue.
No a la guerra de precios
A una pregunta de los asistentes salió a relucir la lucha por el precio. Antonio Catalán considera que el sector hotelero ?está copiando un sistema de precios que es un fracaso total, que es el de la aviación. No podemos estar a 20 euros en una páginas web?.
Mauricio Carballeda cree que lo malo de entrar en la guerra de precios es que será muy difícil volver a los precios de antes. ?Estamos en un momento de confusión y estamos abusando de las ofertas?.
Gaspart fue más allá afirmando que el sector hotelero se ha convertido en un ?mercadillo?, ?con un precio a las 9, otro a las 11, etc.?. Encuentra que ?si nos convertimos en un país low cost lo pagaremos muy caro?.
No obstante, todos los participantes en la mesa coincidieron en que el cliente no siempre se guía por precio, ni siquiera en este momento.
Ángeles Vargas (hoteles@hosteltur.com )
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.