Joan Gaspart: "Dejad que los empresarios se encarguen de la promoción"

Publicada 21/09/09
Joan Gaspart: "Dejad que los empresarios se encarguen de la promoción"
El presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart, lanzó a los responsables de turismo de toda España un mensaje claro durante la mesa redonda sobre "Nuevas tendencias del sector hotelero urbano", celebrada el viernes en Málaga. Deben dejar la gestión de la promoción en manos de los profesionales del sector. A cambio pide a los hoteleros un compromiso económico definitivo para impulsar la imagen de los destinos.
En el marco de la VI Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break, Gaspart afirmó que el sector debe dejar de pensar que ?poner dinero es un impuesto?, porque ?es una inversión?. Para cifrar la cuantía que podría alcanzar esta aportación mencionó que si de los 100.000 millones de euros que factura el sector hotelero en España anualmente, se invirtiera el 1% en promoción, estaríamos hablando de contar con 1.000 millones de euros anuales. Dicha cantidad se sumaría a los presupuestos de los organismos públicos.
 
Pero también han de tomar parte realmente en la gestión. ?Hasta ahora participamos, opinamos, pero no decidimos?.
 
Fin de ciclo
 
El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, puso otros problemas sobre la mesa. Considera que estamos ya en un ?fin de ciclo?, ante el que hay que reaccionar, con exceso de oferta, pero no en el sentido de que sobren habitaciones, sino de que faltan clientes. Y hay que ir a buscarlos, sobre todo en internet.
 
En este cambio España puede mostrar que tiene mucho que decir en el turismo urbano. Considera que salvo en el caso de Roma, cualquier ciudad española está por encima de las europeas como destino, sobre todo Barcelona, que claramente lo está haciendo bien, habiendo conseguido una ocupación en torno al 80% en agosto, mientras que Madrid se quedó en el 25%.
 
Para Mauricio Carballeda vicepresidente de Marketing Strategy de Sol Meliá, lo esencial ahora es responder a las demandas de los clientes, e incluso anticiparse. Es aunar lo que la cadena denomina ?guest experience", una combinación de excelencia en el servicio con arquitectura sensorial, que hace que el visitante acumule sensaciones diferentes durante todo su estancias.
 
Para afianzar la anticipación Sol Meliá desarrolla la figura del e-concierge, una persona que contacta con el cliente antes de su estancia para orientarle sobre las actividades que podrá disfrutar en el destino, y al mismo tiempo captar preferencias que el hotel puede estar preparado para satisfacer antes de que llegue.
 
No a la guerra de precios
 
A una pregunta de los asistentes salió a relucir la lucha por el precio. Antonio Catalán considera que el sector hotelero ?está copiando un sistema de precios que es un fracaso total, que es el de la aviación. No podemos estar a 20 euros en una páginas web?.
 
Mauricio Carballeda cree que lo malo de entrar en la guerra de precios es que será muy difícil volver a los precios de antes. ?Estamos en un momento de confusión y estamos abusando de las ofertas?.
 
Gaspart fue más allá afirmando que el sector hotelero se ha convertido en un ?mercadillo?, ?con un precio a las 9, otro a las 11, etc.?. Encuentra que ?si nos convertimos en un país low cost lo pagaremos muy caro?.
 
No obstante, todos los participantes en la mesa coincidieron en que el cliente no siempre se guía por precio, ni siquiera en este momento.
 
Ángeles Vargas (hoteles@hosteltur.com )
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar jose sanz jose sanz hace 15 años
Siempre es lo mismo, cuando hay epoca de vacas flacas, ahora que han bajado las estancias, el rev par, la rentabilidad, que se confirma este mes de agosto de 2009, como el peor en los ultimos 10 años. Los empresarios a quejarse. Porque no se acuerdan cuando los años buenos que ganaron mucho y se lo llevaron todo y no invirtieron nada en formacion de personal,en nuevas tecnologias, en negociaciones adecuadas con los proveedores de clientes, en mejorar los salarios del personal de base, para que no huyeran muchos de los que apostaron por hacer de este sector Hosteleria y Turismo su futuro, profesional y personal, y solamante se limitaban a engordar sus cuentas y nutrir a sus sedes corporativas de gurus, con master del extranjero, amigos de, o simplemente fantasmas iluminados, que lo unico que sabian decir era, reduccion de todo, excepto de sus salarios y estatus profesional. Porque no ejercieron de sabios y aconsejaron a los ayuntamientos y consejerias de turismo, de este pais, que se debia controlar la masificacion de plazas hoteleras de todo tipo, legales e ilegales, porque no pararon ese afan de tener mas y mas hoteles, con tal de ser el numero1 en camas y engañar a todos los constructores a efectuar hoteles que elllos los gestionaban. Un constructor-promotor, en su afan de hacerse mas rico cada vez, lo que sabe hacer es construir, lo que sea, si se han hecho tantos hoteles, que luego no se han sabido gestionar, produciendo los destrozos que se han prodicido, del medio ambiente, de desempleo, de zonas turisticas que se aconsejaban saturadas de camas, estos constructores tienen tanta culpa como los ayuntamientos en su avaricia de recaudar, como los Patronos Hoteleros de este pais, pues para llamarles empresarios, deberian superar unos cuantos examenes, de etica, honradez y cumplimiento de la palabra. Por lo tanto que asuman su metedura de pata y apechugen con las consecuencias, y empiecen por crear empleo, mejorar la formacion, mejorar las condiciones economicas de las bases, eliminar puestos de asesores, gurus y otros, de sus sedes corporativas, apostar por sus trabajadores de bases y ejecutivos, que los hay muy buenos y dispuestos a todo, siempre que se confie en ellos y se les cuide. Y efectivamente exijan y gestionen al 50% con los ayuntamientos y consejerias correspondientes, tanto en los gastos como en los beneficios, la promocion de los destinos turisticos y urbanos de este pais. Union, asociacion y criterio que hace falta mucho.
Avatar omiralbell omiralbell hace 15 años
Estoy de acuerdo en que los empresarios turísticos se gasten "su" dinero para promocionar sus establecimientos. Faltaría más! No creo, sin embargo, que la defensa del interés general, como la promoción de un Destino Turístico, deba estar en manos privadas exclusivamente. El modelo de organismo de promoción turística mixto, como sucede en Barcelona, no es exportable a todos los destinos y no porqué no sea adecuado,que es el sistema más justo y eficaz, sinó porqué no en todos los destinos los empresarios quieren compartir riesgos. No voy a citar ejemplos por no sacar los colores a nadie. Sin embargo, tal como se dice en los dos comentarios anteriores al mío, la participación del sector inmobiliario en el negocio hotelero, supone una intromisión que, en la mayoría de los casos distorsiona los verdaderos intereses dle sector y fundamenta sus estrategias de explotación en objetivos a medio y corto plazo, que para nada hacen sostenibles las políticas turísticas a largo plazo, con olos riesgos que esto supone. El sector no se ha autoregulado en este sentido y se ha creado una "burbuja" hotelera y de apartamentos turísticos que va a costar de asimilar. Pero esto es harina de otro costal.