Reflexiones y matizaciones a la teoría Long Tail
Publicada 22/09/09
Wharton relativiza esas conclusiones diciendo en primer lugar que la rapidez con la que aparecen las novedades en los mercados impide a los consumidores asumirlas, lo que dificulta el estudio de los datos y la creación de estadísticas correctas y ciertas. Por otro lado parece más lógico, según Wharton, tener un enfoque relativo de los nichos y los hits, en el que éstos se definan como un porcentaje más que como una cifra.
Sea como fuere lo que está demostrando el enfoque Long Tail, más que su validez o no económica, es su adecuado enfoque social. Parece claro que la forma en que interactuamos con el mercado y en entornos sociales tiene más que ver con una visión segmentada y ?de larga cola?. Pongamos el ejemplo del turismo. Tanto la elección de destinos como el disfrute vacacional en el mismo no se fundamenta, sobre todo desde la llegada de Internet y los medios sociales, en un disfrute masivo del mismo producto. Es un error entender que la visita a un destino de éxito, como pueda ser Benidorm, Palma o la costa catalana, es siempre la misma. Cada visitante, viajero o turista tiene sus propias necesidades, se enfrenta y enfoca al destino de manera distinta y así lo quiere disfrutar. Lo ideal sería aplicar un enfoque de larga cola, líquido, en el que los distintos viajeros pudieran relacionarse con el destino según sus deseos y necesidades, cogiendo de ese destino aquellos servicios que le fueran más deseables. Generamos así un efecto larga cola al partir de una serie de servicios no necesariamente de aceptación masiva, pero que unidos dan consistencia y personalidad al destino.
Las estrategias de marketing y promoción deberían comprender que a ojos del viajero no hay un único destino, sino que éste depende del propio visitante, que disecciona, crea y elige su propio viaje. Es lo que Edu William llama Punk Trip.
Como dice el propio William, ?El turista del paradigma en red no se diferencia por el producto turístico que consume (otra cosa es que el sesgo actual entre tipos de clientes más conectados sean de un perfil quizás más concreto, pero el tiempo eliminará ese sesgo, como es lógico). Se diferencia por su nuevo rol en el sistema turístico: crea, mezcla, comparte, consume (proKsumer).?
La comprensión de las nuevas inercias es fundamental para sacar el máximo partido al destino y para que el viajero ocupe el lugar que le corresponde en el nuevo entorno. La larga cola, con sus limitaciones, ofrece una visión muy cercana a la realidad social y estructural que se está afianzando en las nuevas formas de hacer del turismo. La utilización de nuevas estrategias de posicionamiento, promoción y marketing se presentan como necesarias para poder integrar a las empresas y destinos en los enfoques que comentamos.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.