El problema del turismo en Canarias radica en la percepción del cliente sobre la relación calidad-precio, según Ashotel

Publicada 23/09/09
El problema del turismo en Canarias radica en la percepción del cliente sobre la relación calidad-precio, según Ashotel

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, opina que, si bien la crisis económica mundial influye, el problema del turismo en Canarias comenzó en el año 2000, cuando los visitantes empezaron a creer que reciben menos calidad, tanto en la comida como en el alojamiento y el transporte.

Así se expresó Cabrera durante la presentación del V Congreso de Turismo de Tenerife, que tendrá lugar el 29 de septiembre y del que destacó su importancia, así como la del Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias en octubre. En este segundo caso considera que será una oportunidad para que el Gobierno español tome medidas que sirvan para transformar el sector turístico.
 
Volviendo al tema de la relación calidad-precio, el presidente de Ashotel manifestó que esa percepción se puede cambiar mejorando la calidad. Añadió que desde 2000 hasta la actualidad, con excepción de 2006, se ha producido un retroceso tanto en el número de clientes como en el nivel de ocupación y el gasto. Por ello disminuyó la rentabilidad y la calidad de los servicios, e insistió en que desde hace nueve años, Canarias ha perdido competitividad con destinos como Egipto y Turquía. Cabrera agregó que en recientes visitas a operadores turísticos de Reino Unido y países nórdicos, éstos han reconocido que las previsiones de ventas son de -20 para Canarias y +20 para aquellos destinos.

En el acto estuvo presente también el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien expresó sus ?serias? dudas de que la gente que trabaja directa o indirectamente en el sector turístico se dé cuenta de la transcendencia que tiene la calidad del servicio que da. En la calidad del servicio es en lo que ?realmente podemos competir?, señaló y agregó que, como es lógico, nadie quiere ganar menos con lo que ha costado conseguir las actuales prestaciones sociales. ?Sólo podemos competir en calidad. Esa es una cuestión de mentalidad y la gente tiene que darse cuenta?, añadió.

Bermúdez se mostró de acuerdo con el presidente de Ashotel en que es necesaria una ?profunda? transformación de la industria turística canaria, y añadió que deben mejorarse factores estructurales tanto en la parte pública como en la privada. Declaró que hay variables, como el precio, en las que es prácticamente imposible competir con los países competidores, debido a que en ellos los salarios y los costes sociales son más bajos.
 
Malos resultados en lo que va de año

Precisamente los datos de Frontur hechos públicos el lunes reflejan que en agosto Canarias recibió 655.927 turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 13,4%. En lo que va de año, el computo ha sido de 5,3 millones de visitantes internacionales, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2008. De las principales comunidades de destino, es la que mayor caída presenta.
 
Las cifras que maneja Aena son aún más negativas. La llegada de turistas extranjeros a los aeropuertos canarios en agosto cayó un 17,98% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, hasta los 593.774. En el acumulado de los ocho primeros meses, las islas recibieron 5,19 millones de visitantes internacionales por vía aérea, lo que representa una caída del 15,37%.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Los visitantes no se han vuelto locos. Es la pura verdad, que contando con la mejora de otros destinos competidores da como resultado una perdida de competitividad considerable (podar usar índices para mostrar esto). La solución es compleja, pero en primer lugar hace falta una voluntad social para acometerla, un planteqamiento estratégico, una concepción operativa de la sostenibilidad, mejorar cuantitativa y cualitativament6e la formación y definir nuevos productos y mercados.