Canadá, un mercado emisor en eclosión para España
Publicada 24/09/09
Cabe apuntar que la economía canadiense también se ha visto afectada por la crisis global (un 70% de sus exportaciones se dirigen a los EEUU). Tras crecer un 0,5% en 2008, el PIB se contrajo un 5,4% en el primer trimestre del año y un 3,4% en el segundo. La tasa de paro se sitúa en el 7%.
El deterioro económico llevó a importantes caídas en los índices de confianza del consumidor a principios de año. Pero desde el pasado mes de agosto los medios de comunicación apuntan que el país ya ha comenzado a salir de la crisis.
Cielos abiertos
"En los próximos cinco años, el mercado emisor canadiense puede crecer bastante gracias a los nuevos vuelos que permite el acuerdo de cielos abiertos con Europa", explica Jorge Rubio, director de la OET de Toronto.
En efecto, el pasado mes de abril se produjo la liberalización del espacio aéreo entre la UE y Canadá, un acontecimiento que, según expone Rubio, comienza a dar sus primeros frutos.
"Se espera que durante los próximos 5 años aparezcan conexiones hasta ahora impensables entre España y Canadá, lo que ofertará un gran abanico de posibilidades desde todos los puntos de la geografía canadiense, facilitando notablemente el acceso desde la región oeste del país".
Acuerdos para aumentar la capacidad aérea
Además, el "eje prioritario" de la OET en Toronto ha ido en la dirección de lograr un incremento de la capacidad aérea entre Canadá y España. En esta línea, se han firmado planes de márketing conjuntos con Air Transat (el principal turoperador del país) y con la aerolínea Air Canada, en colaboración con las comunidades autónomas de Catalunya, Madrid y Andalucía. De este modo, ya en 2008 se consiguió aumentar en un 25% el número de plazas.
Y para el año que viene, Air Canada ha anunciado la apertura de dos rutas directas a Barcelona (desde Toronto y Montreal) gracias a un acuerdo de código compartido con Spanair. Estos nuevos vuelos, apunta el director de la OET, permitirán aumentar en un 10% la capacidad aérea hacia España.
Turoperadores clásicos y "snowbirds"
Según explica Jorge Rubio, el modelo de la turoperación clásica sigue funcionando "bastante bien" en el mercado emisor canadiense. Así, existen cuatro grandes turoperadores y las agencias de viajes tienen un público muy fidelizado, sobre todo cuando se trata de adquirir viajes a Europa.
De todos modos, se estima que un 50% de los turistas canadienses que viajan a España ya realizan sus reservas a través de internet.
Por otra parte, y además de los viajes turísticos clásicos de una o dos semanas, existe un elevado número de viajeros canadienses que en invierno se desplazan a España para permanecer en nuestro país por períodos de uno a dos meses. Son los llamados "snowbirds", normalmente personas prejubiladas, que se concentran en Andalucía.
Destinos más demandados
La Costa del Sol y Andalucía en general, ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada, las Islas Baleares y las Canarias, así como el Camino de Santiago figuran entre los destinos españoles más demandados por los turistas canadienses.
Y según se desprende del informe TravelStyles realizado por Menlo Consulting, la mayoría de los turistas canadienses que viajan a España buscan experiencias que les ayuden a descubrir y entender los lugares que están visitando, explica el director de la OET de Toronto.
De este modo, tres de cada cuatro viajeros tiene intención de visitar catedrales, palacios y museos, o bien subirse a un autobús turístico o asistir a una fiesta local.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.